La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El hackeo islamista ''le puede pasar a cualquiera''

N. R. / N. R.

El equipo informático del Consejo Consultivo de Canarias consiguió a las diez y media de la mañana del lunes anular el hackeo del que había sido víctima durante todo el fin de semana por parte de un grupo islamista llamado Almajhool Hacker.

Desde el viernes en la página de este organismo público se podían oír sin pausa canciones y leer o escuchar mensajes a favor del pueblo sirio, justo en mitad de la crisis internacional originada por una posible invasión por parte de Estados Unidos. Sin embargo, el equipo informático señala que lo ocurrido no se debe a ningún fallo de seguridad en el sistema que custodian, sino que le puede ocurrir a cualquiera. “Nosotros trabajamos con un host en el que se albergan varias páginas a la vez y ha pasado aquí como ocurre diariamente en mil webs del mundo a cada momento. No tiene nada que ver con un fallo de seguridad informática. Esto sucede incluso con organismos a nivel mundial”.

Según el equipo “no fue demasiado complicado” deshacer el entuerto y en apenas unas dos horas lograron echar del dominio del Consejo Consultivo al intruso. El pirateo informático fue más llamativo y probablemente eficaz por haberse producido en un organismo público, durante todo el fin de semana y en vacaciones con lo cual resultó más complicado y se tardó más tiempo en solucionarlo. “Se ha tratado de un hecho puntual. Estamos albergados en un hosting común al que accedieron estos hackers como podían haber entrado en otras páginas cualquiera”, se dice desde el equipo informático de la entidad.

Los miembros del Consejo Consultivo, al igual que los de la Audiencia de Cuentas y del Diputado del Común, son elegidos por el Parlamento de Canarias y el Gobierno autónomo y de hecho en la web de la Cámara regional hay un enlace por el que se puede acceder a todos y cada uno de estos dominios. Sin embargo, desde un primer momento el Parlamento quiso dejar claro que el ataque informático se había limitado al Consejo Consultivo, con el que no comparten equipo de mantenimiento.

En cuanto a su relación administrativa o institucional con cada una de estas entidades es diferente y viene regulada en el Estatuto de Autonomía. El equipo informático del Consejo aseguraba desconocer las “hazañas” de este estos hackers o si tenía algo que ver con la crisis originada en Siria. “Le puede pasar a cualquiera en cualquier lugar del mundo, no es estrictamente un problema de seguridad nuestro”, señalaban el lunes, una y otra vez.

Almajhool Hacker ha adquirido fama en el mundo del pirateo informático internacional por haber llevado a cabo hasta ahora más de 150 ataques pero sobre todo demuestran un especial interés en sabotear las páginas de España y Estados Unidos. Desde estas webs lanzan mensajes radicales islamistas y establecen enlaces con You Tube donde se pueden ver cientos de videos con este tipo de discursos. El equipo de piratas informáticos tampoco tiene ningún problema en dar a conocer su correo electrónico por si alguien quiere ponerse en contacto con ellos.

En el caso del Consejo Consultivo durante el fin de semana y en lengua árabe se hicieron incesantes llamamientos a la unidad del pueblo sirio, en contra de la invasión de Estados Unidos y en defensa del actual presidente del país islámico, Bashar al Assad. Desde Occidente se acusa al dirigente musulmán de haber utilizado gas sarín en contra de su propio pueblo como justificación de una posible invasión por parte de la OTAN.

Etiquetas
stats