Industria se niega a ampliar el plazo de alegaciones contra las prospecciones

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Ben Magec- Ecologistas en Acción lamenta que el Ministerio de Indiustria, Energía y Turismo, que lidera José Manuel Soria, se haya negado a ampliar el plazo para presentar las alegaciones al estudio de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias.

El colectivo ecologista acusa una vez más al Gobierno de España de intentar evitar la participación ciudadana, “por el hecho de haber publicado este documento en pleno mes de agosto, estableciendo plazos mínimos y no ampliando el tiempo de consulta aun teniendo capacidad de hacerlo”.

Tras haber presentado una solicitud de ampliación del plazo para realizar alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de los sondeos exploratorios, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha recibido por parte del Área de Industria y Energía una respuesta negativa contra la que no cabe recurso.

En su respuesta, el Gobierno se congratula de haber concedido 45 días, un plazo superior al mínimo establecido por la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, que es de 30 días. Los ecologistas consideran que “están obviando el detalle de que la Ley no establece plazos máximos, por tanto, desde el principio podrían haber establecido un plazo muy superior además de evitar el hecho de que la mayor parte de los días disponibles para consultar este documento hayan transcurrido durante el mes de agosto”.

Por otra parte, el Gobierno expone en su respuesta que la afirmación por parte de Ben Magec de que se trata de un expediente amplio y enjundioso “no queda suficientemente justificada”. En este sentido, los ecologistas consideran que “ellos conocen mejor que nadie la extensión de un complicado documento que supera las 1.000 páginas y que la ciudadanía en general carece de los medios técnicos que sí posee la administración”.

Ben Magec recuerda que la Ley establece además la posibilidad de que las administraciones puedan establecer otras formas, medios y cauces de participación. “En este caso no se ha puesto en marcha ningún otro cauce de participación que no sea la mera consulta de un extenso documento en un plazo insuficiente”, afirma.

“Son muchos los motivos que hacen pensar que el Ministerio de Industria nunca tuvo interés en fomentar la participación ni tener en cuenta la voz de las personas que resultarían afectadas por un proyecto que conlleva gravísimos riesgos”, añade.

Ben Magec informa de que son muchas las personas y organizaciones que han decidido presentar también sus peticiones de ampliación de plazo y anima a participar en el proceso de alegaciones.

Para ello han colgado en su página web un modelo de alegación que se puede descargar y entregar por duplicado. La organización ecologista recogerá hasta el día 23 de septiembre tanto las solicitudes de ampliación del plazo como las alegaciones que las personas entreguen (por duplicado) en los buzones de sus locales. Estas solicitudes y alegaciones serán entregadas en la Delegación del Gobierno el día 24 de septiembre.

Etiquetas
stats