El extesorero de Coalición Canaria desvió 250.000 euros a Bermudas en pleno reparto de comisiones de OHL

Luis Suárez Trenor, expresidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife

David Cuesta

Santa Cruz de Tenerife —

Un ex alto cargo de Coalición Canaria (CC) investigado en la operación Lezo por el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones a la empresa OHL, Luis Suárez Trenor, desvió un total de 252.778 euros, entre los años 2004 y 2006, a una sociedad offshore ubicada en las Islas Bermudas.

Una comisión rogatoria encargada en el marco de la instrucción de una pieza separada del caso Forum, cuyos resultados se incorporaron al sumario en 2016, ha levantado el velo sobre las inversiones en el archipiélago británico del expresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en pleno reparto de las presuntas mordidas de la constructora, que están documentadas entre los años 2003 y 2008.

Aunque el pasado mes de mayo la Unión Europea decidió retirar a las Islas Bermudas del listado de paraísos fiscales, el territorio de ultramar de Reino Unido goza de un marco fiscal privilegiado para las conocidas como empresas offshore, entidades que tienen su domicilio en un territorio pero cuyas operaciones se realizan de forma exclusiva en el extranjero. Se trata de sociedades que, además de beneficios tributarios, aseguran la confidencialidad de las operaciones a sus clientes.

Es el caso de Kane LPI Solutions Limited, una sociedad offshore ubicada en la ciudad de Hamilton, la capital de la isla Bermuda, la principal del archipiélago del mismo nombre, en la que Luis Suárez Trenor contrató el 29 de junio de 2004 una póliza con el nombre de Plan Internacional de Inversión por valor de 200.000 dólares americanos. Si se tiene en cuenta el tipo de cambio oficial en ese momento, la operación supuso el desvío de 164.352 euros. La Brigada de Delitos Económicos de la Policía Judicial explica en uno de sus informes, elaborado el 28 de junio de 2016, que el dinero “se distribuyó en diversos fondos que constituyen el 100% del capital”.

Según la información aportada por la comisión rogatoria al Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife, la inversión inicial se vio incrementada con dos aportaciones adicionales a la póliza de la que era titular Suárez Trenor: una por valor de 60.000 dólares (46.981 euros), el 12 de mayo de 2005, y otra posterior de 50.000 dólares (41.445 euros), el 10 de enero de 2006.

La investigación de una pieza separada de la operación Lezo, que instruye la Audiencia Nacional, ha intervenido a exdirectivos de OHL unas grabaciones y diversas anotaciones en archivos de excel que registran el pago de una comisión ilegal de 360.000 euros por la adjudicación del puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro. Los abonos, según la documentación obtenida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se habrían realizado en los meses de febrero y junio de 2003.

El mismo año 2003, la Policía Judicial detectó movimientos de dinero en efectivo de origen desconocido en las cuentas del expresidente de Puertos de Tenerife por valor de 240.500 euros. Entre las operaciones constatadas por la Brigada de Delitos Económicos en el mismo ejercicio en que se registraron las comisiones de OHL por La Estaca destacan la adquisición de dos vehículos de alta gama, un Audi A4 y un Audi A6, de los que parte del precio se pagó en metálico, y el abono de 90.000 euros “en billetes de 200 y de 500” en la compra de una vivienda.

Comisión rogatoria

La pista sobre la inversión extranjera de Suárez Trenor en las Islas Bermudas saltó en enero de 2014, cuando la Policía Judicial recibió un aviso del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Las primeras informaciones apuntaban a la existencia de una cuenta bancaria a nombre del expresidente de Puertos de Tenerife en el archipiélago británico, lo que llevó a la Brigada de Delitos Económicos a solicitar una comisión rogatoria internacional a la jueza instructora de la pieza separada del caso Forum.

Las comisiones rogatorias son procedimientos de auxilio judicial entre estados con el objetivo de obtener pruebas en el extranjero, principalmente sobre casos de corrupción que se investigan en España vinculados con la evasión y blanqueo de capitales. Bajo la coordinación del Consejo General del Poder Judicial, la autoridad competente en el territorio foráneo lleva a cabo un acto de instrucción, cuyo resultado se traslada al juzgado interesado.

Por medio de un auto dictado el 25 de marzo de 2014, el Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife acordó librar comisión rogatoria a las autoridades británicas para confirmar “si Luis Suárez Trenor es titular de cuentas bancarias o de cualquier otro producto en aquel territorio”. En la resolución también se instaba a que, en caso de obtener una respuesta positiva, se llevase a cabo su bloqueo y embargo preventivo.

A pesar de que los resultados definitivos no llegaron hasta 2016, en los informes de la Brigada de Delitos Económicos consta que en diciembre de 2014 un detective de la Policía de Bermudas, adjunto a la Unidad de Crímenes Financieros, recibió del Departamento Fiscal una orden de restricción emitida por el Tribunal Supremo de Bermudas “en relación a los fondos titulados por Luis Suárez Trenor en la entidad Kane LPI Solutions”.

En la documentación aportada por las autoridades de las Islas Bermudas se detallan las características del producto contratado por el exdirector de la Autoridad Portuaria a la compañía Wachovia Securities, bajo el nombre de Plan Internacional de Inversión, y cuya emisión data del 29 de junio de 2004. En el informe de la póliza consta como “participante principal” el propio Luis Suárez Trenor, mientras que su esposa figura como “beneficiaria principal”, con un importe total de 200.000 dólares.

La Brigada de Delitos Económicos también pone de relieve que entre la documentación figura un correo electrónico interno con el asunto “Fondos de Wachovia Confirmados”, fechado el día después de la adquisición del producto, en donde un agente de la compañía HSBC Insurance Solutions ratifica la póliza de la que es titular Suárez Trenor. Los siguientes movimientos detectados corresponden a la nuevas aportaciones, por un total de 110.000 dólares, que el ex alto cargo de CC realizó en dos abonos repartidos en los años 2005 y 2006.

El 18 de marzo de 2008, en una nueva comunicación interna, otro agente del HSBC Insurance Solutions solicita el procesamiento de una redistribución de la póliza, en la que figura un valor “premium presentado” de 310.000 dólares. La cifra coincide con la aportada por otro documento donde se realiza un balance del plan de inversión de Suárez Trenor entre el 1 de junio de 2004 y el 31 de diciembre de 2007, fecha en la que el valor del producto ascendía a 442.921 dólares; una cuantía que se reduce a 310.000 dólares si se restan las amortizaciones, según la documentación policial que consta en el sumario.

Entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de noviembre de 2014, cuando el valor total de la póliza disminuyó a 431.285 dólares, no se registran movimientos significativos. Según las pesquisas realizadas por la Brigada de Delitos Económicos, Suárez Trenor “estaría tratando de liquidar sus inversiones en las Islas Bermudas” en 2014, último año del que se aporta información a la comisión rogatoria.

Isla de Man

Siete años antes de conocer la existencia de la inversión de Suárez Trenor en las Islas Bermudas, otra comisión rogatoria tramitada durante las investigaciones del caso Forum desveló la existencia de diversas sociedades a nombre del expresidente de Puertos de Tenerife en la Isla de Man, otro territorio perteneciente a Reino Unido que, al igual que las Islas Bermudas, posee un régimen fiscal especial.

En los informes policiales elaborados en 2009, Luis Suárez Trenor aparecía como titular del 100% de la entidad EO’S Investments, constituida el 2 de septiembre de 1996. Tres meses antes, el entonces dirigente de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), embrión de la actual CC, había sido nombrado presidente de la Autoridad Portuaria.

El 2 de septiembre de 1996 también se constituyó otra entidad en la Isla de Man en la que figura Suárez Trenor con el 50% de la titularidad. La otra mitad pertenecía a Rodolfo Núñez, expresidente de CajaCanarias y accionista destacado de la aerolínea Binter. Según las conclusiones a las que llegaron los investigadores de la Brigada de Delitos Económicos, el objetivo de estas sociedades era “adquirir propiedades en las Islas Canarias y participaciones o acciones en otras empresas españolas”.

La Policía Judicial también informó de que, “con el fin de ocultar su participación en dichas sociedades”, se colocó como pantalla a las entidades Aundyr Enmyn Limited e IFG International Limited, que figuran como socios. El mediador en España era el abogado Antonio González Casanova, que en el momento de los hechos investigados compartía despacho profesional con Julio Pérez, nuevo consejero de Administraciones Públicas de Canarias y exsecretario de Estado de Justicia.

En septiembre de 2012, cuando Julio Pérez ocupaba el cargo de primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, las críticas del grupo mixto por su antigua relación laboral con uno de los representantes legales de Suárez Trenor en la Isla de Man forzaron su dimisión en septiembre de 2012. Lo cierto es que Antonio Gónzalez Casanova dejó de ser el mediador del expresidente de Puertos en 1996, el mismo año en que se constituyeron las sociedades investigadas, cuando fue sustituido por Victor Miguel Pérez Córdoba.

El 7 de junio de 2004, un año después de que se registraran las presuntas comisiones ilegales por La Estaca y solo tres semanas antes de que Suárez Trenor contratase un producto de inversión en las Islas Bermudas, Pérez Córdoba habría mantenido una conversación con el expresidente de Puertos de Tenerife en la que este le habría manifestado su interés en “regularizar la situación de la sociedad” de la Isla de Man, según la documentación intervenida por la Policía Judicial.

La Audiencia Nacional Investiga el presunto pago de cerca de tres millones de euros en comisiones ilegales a tres ex altos cargos de CC entre los años 2003 y 2008 por la adjudicación de tres obras a OHL: la ampliación del puerto de La Estaca (El Hierro), la construcción del muelle de abrigo del puerto de Granadilla (Tenerife), y la construcción de la carretera entre Santa María de Guía y El Pagador (Gran Canaria). Los tres nombres que aparecen en los grabaciones intervenidas a exdirectivos de la compañía son Antonio Castro, exconsejero de Obras Públicas y expresidente del Parlamento autonómico; Julio Bonis, exconsejero de Sanidad; y el propio Luis Suárez Trenor.

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