Investigan una subasta de 146 inmuebles en Tenerife

La Plataforma Afectados por la Hipoteca está investigando la convocatoria de una subasta extrajudicial de 146 inmuebles que se llevará a cabo el próximo 31 de diciembre en una notaría de la capital tinerfeña. La puja abarcará a 86 viviendas, 58 garajes y dos locales comerciales que forman parte del conjunto residencial Jardín Botánico en Adeje y las urbanizaciones El Faro y Jardín de San Miguel III ambas en San Miguel de Abona.

Estas propiedades pertenecían hasta ahora a la empresa Consultora Técnica para la Construcción y Obras Públicas SL que se encuentra en fase de liquidación y están gravadas por hipotecas. La abogada de la Plataforma, Ágora Rosales Merenciano, indicó que, aunque este tipo de subastas se están convirtiendo en frecuentes, sí ha recibido desde primera hora de la mañana llamadas de personas que le pusieron en alerta sobre el abultado número de inmuebles que están incluidos en el lote. "Hay personas que están investigando a ver quién está detrás de esta subasta porque como mínimo los datos parecen muy llamativos", señaló la letrada.

"Tampoco hay que pensar que sea una cifra descabellada dado que en toda España se están ejecutando cada día alrededor de 500 desahucios", apunta, a la vez que indica que en el viernes espera poder firmar un alquiler social de una de las familias afectadas por estos procedimientos.

Este colectivo se constituyó el pasado 27 de julio y desde entonces han llevado a cabo una actividad frenética que se ha saldado en muchos casos con rotundos éxitos al dejar en evidencia a las entidades bancarias y permitir que los inquilinos sigan ocupando sus casas. La Plataforma indica que en estos momentos "hay miles de familias en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarlas. Muchas están ya en fase de ejecución hipotecaria, por lo que temen ser desahuciadas en los próximos meses. La mala regulación del sistema bancario español hace que no solo corran el riesgo de perder sus hogares y quedarse en la calle, sino también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores al del momento de la venta".

Una "especie de dación en pago"

Merenciano apunta que han detectado en las Islas el caso único en todo el ámbito español de una empresa que se está dedicando a comprar las casas antes de que dejen de ser propiedad de sus legítimos dueños de manera que al final estos se quedan sin tener que pagar ningún tipo de deudas, excepto las plusvalías. Una solución que según Merenciano, "nos parece estupenda y que viene a suponer una especie de dación en pago". El despacho de esta abogada se ha convertido desde hace meses en un auténtico hervidero de personas que cada día acuden desesperadas a requerir sus servicios al haber recibido órdenes de desahucio.

La abogada al respecto indica que sólo en Canarias se están poniendo trabas a la dación en pago, una fórmula que implica que el antiguo propietario devuelve su casa al banco y de esta manera salda la deuda pendiente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats