El Involcan participa en la investigación de las emisiones de gases peligrosas del volcán Colli Albani (Italia)
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)
Un equipo científico compuesto por investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), de las Secciones de Roma y Pisa del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Italia), del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Roma 3 (Italia) y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf (Alemania) ha publicado recientemente los resultados de un estudio sobre las emisiones de gases peligrosos de los flancos del volcán 'dormido' Colli Albani, Roma (Italia).
El borde marginal Tirreno de la zona central y sur de Italia es una zona volcánica-geotermal que se caracteriza por asentarse sobre una fina corteza continental --menos de 25 kilómetros--, el alto flujo de calor --más de 80 magavatios por metro cuadrado-- que registra, la presencia de volcanes potásicos-alcalinos del Cuaternario, y una fuerte desgasificiación de dióxido de carbono (CO2) procedentes del subsuelo.
Después de los famosos volcanes activos de la región de la Campania --Vesuvio, Campi Flegrei, Ischia--, el volcán Colli Albani, que se encuentra justo al sureste de Roma, es el más reciente de los volcanes potásicos de la zona central de Italia.
Este trabajo científico, liderado por la investigadora del INGV-Roma, Marisa Carapezza, ha sido publicado recientemente por la revista internacional Applied Geochemistry de la Sociedad Geoquímica Internacional, y en el mismo se refleja que los peligros asociados a los gases se evaluaron en las tres zonas frías más importantes de emisión de gases situados en los flancos del volcán Colli Albani.
Los gases que se emiten, cuyo componente principal es el CO2 --valores superiores al 90 por ciento--, contiene cantidades muy significativas de sulfuro de hidrógeno (H2S) y ambos componentes gaseosos representan un peligro alto a escala local.
MUERTES DE ANIMALES
Tanto el dióxido de carbono como el sulfuro de hidrógeno son gases más densos que el aire y se acumulan cerca del suelo, donde pueden alcanzar concentraciones peligrosas, provocando con frecuencia accidentes mortales a los animales que transitan para beber en los estanques naturales de la zona.
Con el fin de evaluar la tasa de desgasificación y el peligro asociado a estas emanaciones de gases naturales, se realizaron numerosas investigaciones sobre la emisión difusa de CO2 y H2S mediante el uso y la aplicación de sensores de infrarrojo y electroquímicos, respectivamente, equipados en sistemas portátiles con cámaras de acumulación.
Las medidas de flujo de estos gases en algunas zonas concretas dieron lugar al registro de valores muy significativos así como las medidas de concentración de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno en el aire ambiente realizadas mediante el uso de sensores ópticos remotos portátiles tipo TDL.
La concentración mínima potencial de estos dos gases para ser letales es 320 veces mayor para el dióxido de carbono CO2, mientras que el ratio de la concentración de estos dos gases en las emanaciones naturales de la zona de estudio son significativamente menores.
Esto explica por qué el sulfuro de hidrógeno en la zona de estudio alcanza valores de concentración en el aire peligrosos, incluso mortales, con más frecuencia que concentraciones letales de dióxido de carbono (CO2).
Por lo tanto, este trabajo confirma que existe un peligro relevante relacionado con ambos gases especialmente en las zonas de baja topografía --canales o excavaciones, por ejemplo-- particularmente en las primeras horas del día con velocidades de viento muy bajas.