La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los alcaldes de la Isla Baja reclaman la inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los alcaldes y representantes municipales de la Isla Baja han dado su apoyo a la plataforma #TFseMueve para reclamar a Bruselas la inclusión de las infraestructuras marítimas y portuarias de Tenerife y de Canarias en la Red Transeuropea de Transporte, al considerar que el archipiélago es una región ultraperiférica que Europa necesita.

En un encuentro convocado por la plataforma #TFseMueve, los alcaldes de los municipios de La Guancha, Garachico e Icod de Los Vinos, así como el teniente de alcalde de Los Silos, anunciaron su predisposición para recabar firmas entre los vecinos en apoyo a esta demanda, además de poner a disposición de la plataforma las emisoras de radio y de televisión municipales para expandir su voz. Sólo el municipio de Buenavista del Norte decidió, finalmente, no apoyar la campaña.

Los portavoces de la plataforma, Antolín Goya, Ángeles Palmero y Santiago Sesé, presentes en este encuentro celebrado en el hotel La Quinta Roja de Garachico, explicaron a los ediles y portavoces municipales las consecuencias negativas que supondrá para Tenerife y, en concreto para el norte de la isla, la exclusión de las infraestructuras en esta Red, cuyo principal nexo de conexión con el resto del mundo, tanto de personas como de mercancías, es el aeropuerto de Los Rodeos.

En este sentido, Santiago Sesé señaló que si finalmente la Unión Europea decide el 28 de septiembre que Tenerife también entre en la Red principal, el aeropuerto Tenerife Norte “mejorará en operatividad y horarios, los cuales podrán ser ampliados dependiendo de las necesidades de la isla, pues la intención es que Bruselas valore los dos aeropuertos de Tenerife como un único nodo con dos terminales”.

“Este hecho redundará en la creación de más puestos de trabajo y en el impulso del sector turístico de la zona Norte de Tenerife”, apuntó Ángeles Palmero, que consideró “vital” el apoyo de los alcaldes de toda la isla y de la provincia a la iniciativa para “no perder la oportunidad de seguir siendo competitivos”.

Por su parte, Antolín Goya ha querido recordar que pese al compromiso del Ministerio de Fomento de incluir a Tenerife en la Red Transeuropea presentada ante Europa, lo cierto es que la isla “sigue sin estar dentro” y, de no lograrse, quedará fuera del reparto de 50.000 millones de euros para la mejora de sus infraestructuras y de su competitividad de cara al mercado exterior.

CONECTIVIDAD

Al respecto, tanto la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis Domínguez, como los alcaldes de Garachico e Icod de Los Vinos, Heriberto González y Juan José Dorta, respectivamente, así como el teniente de alcalde de Los Silos, José Gregorio Pérez, resaltaron la importancia que para Tenerife y, en concreto, para la Isla Baja, implica la “conectividad” con el exterior, por lo que ofrecieron su apoyo al movimiento.

Destacaron que Tenerife está abierta al mar, como el resto de las Islas Canarias, y por tanto “no debe quedarse fuera del reparto de la Unión Europea”. “Si somos una región ultraperiférica, Europa nos tiene que ver y defender como tal, pues nuestro enclave geográfico es estratégico para el continente europeo y, además, somos punto fronterizo. Tenemos que estar todos unidos, por Tenerife y por Canarias”, concluyeron.

Etiquetas
stats