La juez Navarro llevará Las Teresitas en Tenerife
La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, Nuria Navarro, será la responsable de tramitar toda la parte del caso Las Teresitas que se investigará en Tenerife, excepto la que tiene que ver con Miguel Zerolo, actual senador por la Comunidad Autónoma.
Dada su condición de aforado el exalcalde de Santa Cruz sólo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo (TS), mientras que en la isla se encausarán a los restantes doce imputados entre los que están los exconcejales, Manuel Parejo, Emilio Fresco y José Emilio García Gómez y los empresarios Ignacio González, Antonio Plasencia y sus hijos, Pedro González y Antonio Ramón Plasencia. Todos ellos están bajo la sospecha de haber cometido una presunta prevaricación y malversación de fondos públicos, al igual que los funcionarios, Víctor Reyes, José Eugenio de Zárate, José Tomás Martín, José Luis Roca Gironés y Antonio Messía de Iraola.
En el Juzgado número uno se encuentran ya las 20 cajas que contienen el voluminoso sumario resultado de más de siete años de exhaustivas investigaciones. Entre la documentación remitida se encuentran los miles de folios sobre los que se ha levantado el secreto de sumario en dos ocasiones; la primera por los supuestos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación y la segunda a finales de 2011 por la posible comisión de cohecho, sobreseída inicialmente.
De Saida Prieto al Parque Marítimo
La juez está al frente también de otras investigaciones de peso como el accidente sufrido por la candidata a reina del Carnaval, Saida Prieto, que en estos días está en su fase de declaraciones iniciales y que ha generado un notable revuelo informativo.
Pero Navarro ha asumido desde el año 2009 dos ramas del caso Parque Marítimo. Una de ellas tiene que ver con la supuestas actividades ilícitas realizadas desde la apertura del recinto en 1995 y que suponían la celebración de fiestas que no estaban amparadas por el Plan Especial.
Los cálculos apuntan que los distintos concesionarios de este espacio pudieron mover a través de estas actividades cerca de seis millones de euros, sin que cantidad alguna revertiera en el Ayuntamiento o la Autoridad Portuaria.
Pero además, Navarro investiga la supuesta falsificación de planos del Parque Marítimo para dar cobertura a los negocios de lavado de coches, pista de pádel y restaurante de comida rápida. Por esta causa penal ya está imputado el anterior secretario de la Gerencia de Urbanismo, Víctor Reyes.
Navarro también ha sido actualidad durante las últimas fechas por llevar las riendas del conocido como caso Siliutto que investiga la compra por parte del Ayuntamiento de un inmueble en el barrio de El Toscal a un precio superior al que determinaban los técnicos municipales. En esta causa están imputados en estos momentos siete exconcejales y Dámaso Arteaga, el único edil que sigue ostentado un cargo público.
Ahora se está a la espera de que la juez resuelva si ya han prescrito estos supuestos delitos para Reyes. La juez que se enfrenta al caso Las Teresitas en su momento se postuló junto a otros trece candidatos para sustituir a Baltazar Garzón en la Audiencia Nacional. En aquel entonces el magistrado fue suspendido de sus funciones por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a raíz de sus investigaciones por las víctimas del franquismo.
La trama de Las Teresitas fue denunciada hace ya siete años por parte de la Fiscalía Anticorrupción. Este caso es uno de los más polémicos y llamativos que se han producido en la vida judicial de Canarias durante los últimos tiempos. De hecho, ha dado lugar a la investigación policial más exhaustiva que se ha desarrollado jamás en la isla. De resto se está a la espera de que el Supremo decida si pedir un nuevo suplicatorio al Senado para procesar a Zerolo por malversación de fondos con respecto a este caso.
Hay que recordar que en estos momentos se está haciendo lo propio con respecto a una supuesta prevaricación por las obras del edificio García Cabrera y, de hecho, la votación para retirar el aforamiento está previsto que se lleve a cabo en el pleno del mes de julio. Incluso se podría dar la circunstancia de que Zerolo vea como queda suspendido de su cargo de senador, con el cobro de dietas y sueldo incluido.
Sin embargo, desde el Supremo se apunta que este hecho no implica que el caso Las Teresitas vuelva a Canarias. Hasta que no exista una sentencia firme que inhabilite al senador seguirá ostentando el cargo aunque sea suspendido, a no ser que decida dimitir a voluntad propia.
Por lo tanto, en poco tiempo se puede dar la circunstancia, poco habitual, de que la Cámara Alta tendrá que tramitar dos suplicatorios para procesar otras tantas veces al mismo senador. Desde el Supremo se matiza que en cualquier caso las investigaciones siempre se retoman desde el punto en el que las dejó la instancia anterior, de manera que las diligencias no tienen que volver al principio. Argucia ésta a la que se intentan agarrar algunos de los aforados para retrasar una posible condena.