Los grupos se juramentan para aprobar la Ley de Municipios antes del 31 de diciembre
Las leyes que regulan a los cabildos y ayuntamientos han pasado del aparente disenso escenificado en la sesión plenaria celebrada el miércoles en el Parlamento al consenso apenas 24 horas después.
Un acuerdo que se eleva un grado en el caso de la Ley de Municipios, pues el Grupo Mixto ha aceptado unirse a socialistas y nacionalistas para presentar de forma conjunta el texto acordado con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) como una proposición de Ley, que prácticamente se tramitará con carácter de urgencia para que esté aprobada y pueda aplicarse el 1 de enero de 2015.
“Vamos a hacer un esfuerzo para que la Ley de Municipios se apruebe antes del 20 de diciembre”, afirmó el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, para tratar de convencer a un reticente Román Rodríguez.
Y es que el líder de Nueva Canarias (NC) y portavoz del Grupo Mixto advertía del peligro de que la legislación que incrementa las competencias de los municipios canarios, por encima incluso de las que tendrán los peninsulares, no estuviera en vigor en enero, ya que automáticamente los municipios canarios deberían aplicar la Ley estatal, más restrictiva.
“Ese proyecto de ley es imprescindible para que los importantes servicios que prestan las corporaciones locales en materia educativa, cultural, deportiva o de servicios sociales, tengan la adecuada cobertura legal y financiera y no tengan que ser suspendidos en enero al tener que aplicar la Ley estatal”, insistía Rodríguez.
Aprovechar el consenso con la Fecam
Tanto el nacionalista Barragán como la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, garantizaron al líder de NC que la norma municipal sería tramitada !con premura“ para que estuviera lista el próximo 31 de diciembre.
“Es cierto que hay que dar premura a los trabajos parlamentarios para que haya cobertura legal al reforzamiento de servicios que prestan los ayuntamientos, pero contamos con la ventaja de que no todas las leyes entran al Parlamento con el consenso de los 88 ayuntamientos canarios”, aseguró la portavoz socialista.
La también presidenta del PSC recordó a Rodríguez que “sería una cortedad de miras política no aprovechar que la Ley está consensuada con la Fecam”.
Una vez garantizado este punto, el Grupo Mixto se sumó al acuerdo e, incluso, por los pasillos de la Cámara regional el propio Rodríguez aseguró que “nos adheriremos a presentar la Ley de Municipios, aunque no lo haremos en la Ley de Cabildos”.
En cuanto al Grupo Popular, los miembros del Pacto consiguieron el apoyo de los conservadores al garantizar la estabilidad, sostenibilidad y suficiencia financiera de los Cabildos y los Ayuntamientos canarios en la reforma de los regímenes jurídicos de ambas administraciones.
De igual forma, el Pacto aceptó condicionar la reforma legislativa local a que no ocasione un mayor gasto público de las administraciones canarias con relación a la situación actual.
“Hemos sido críticos con las formas y el fondo a la hora de abordar el debate de ambas leyes, pero vamos a contribuir al trabajo intenso de las proposiciones presentando enmiendas”, afirmó Asier Antona.