La llegada de turistas extranjeros cae en Canarias un 0,4% en septiembre
MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
Canarias ha perdido un 0,4 por ciento de turistas extranjeros en el mes de septiembre, alcanzando así 750.780 visitantes, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En el conjunto de España, en septiembre visitaron el país 6,2 millones de turistas internacionales, lo que supone un 5,1 por ciento más que hace un año, subida que mantiene la tendencia seguida a lo largo de todo el año.
Baleares adelantó a Cataluña y fue la comunidad autónoma de destino con mayor incremento, un 9,3 por ciento, con 1,6 millones de turistas internacionales, lo que le otorga el mayor porcentaje sobre el total del mes, un 26 por ciento.
Le siguieron Cataluña, con un aumento del 8,2 por ciento hasta 1,5 millones; Andalucía, con un incremento del 3,5 por ciento hasta 858.024 visitantes, y Canarias, con un -0,4 por ciento de turistas (750.780 personas), que mantuvo sus resultados por la menor llegada de británicos.
Andalucía creció por segundo mes consecutivo, un 3,5 por ciento más, hasta 858.024 visitantes, dada la mayor afluencia de turistas nórdicos y alemanes, principalmente.
La Comunidad Valenciana, con un 7,9 por ciento más de turistas, hasta 602.988 visitantes, se vio favorecida por una mayor llegada de turistas franceses, y la Comunidad de Madrid, con un 3,4 por ciento menos de visitantes (377.888 personas) cerró el ranking tras el fuerte descenso registrado ya en agosto ante la negativa evolución de los turistas galos, británicos y alemanes.
Asimismo, el mes pasado Reino Unido lideró el ranking, con un leve incremento de visitantes llegando a 1,6 millones de visitas. Baleares, su principal destino, fue partícipe de un importante avance igual que Cataluña.
Alemania fue el principal impulsor del crecimiento del mes, tras el retroceso registrado en agosto y el archipiélago balear concentró en gran medida el mayor flujo de llegadas. Todos los demás destinos excepto la Comunidad de Madrid recibieron más turistas alemanes.
Francia, con un incremento del 7,4 por ciento, se dejó notar especialmente en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, destino por excelencia, donde creció un 3,9 por ciento.
Italia muestra un retroceso del 17,1 por ciento, el cuarto en lo que va de año, tras la positiva evolución de los dos últimos años. Los Países Nórdicos mantiene su tendencia de crecimiento en los últimos meses, siendo Baleares la comunidad más beneficiada.
EN LOS 9 PRIMEROS MESES, 46,9 MILLONES
En cuanto a los nueve primeros meses del año, España recibió un total de 46,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un 3,8 por ciento más respecto al mismo periodo de 2011.
El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores han sido Reino Unido, Alemania y Francia, aunque Rusia fue uno de los países que mayor incremento registró.
En lo que va de año, se ha superado por primera vez el millón de turistas procedentes de Rusia, tras un incremento del 40,1 por ciento en septiembre. En dos años, se han duplicado las llegadas de visitantes rusos, ya que en el periodo de enero a septiembre llegaron alrededor de 500.000 personas. No obstante, el mercado ruso supone el 2,2 por ciento del total de las entradas.
Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 11,6 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,4 por ciento del total de las llegadas hasta septiembre, lo que se tradujo en 11,9 millones de turistas recibidos.
Baleares, en segundo lugar, recibió 9,3 millones de turistas, un 3,5 por ciento más, con el 20 por ciento del total, seguida de Canarias, con 7,3 millones de visitantes (-0,1%) y Andalucía, con un 1,7 por ciento menos de visitantes, hasta 6,2 millones de turistas extranjeros.
La Comunidad Valenciana recibió 4,3 millones de turistas (+0,3%), mientras que la Comunidad de Madrid aumentó un 3,7 por ciento sus visitantes extranjeros, hasta 3,4 millones de turistas.
De enero a septiembre, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 23,9 por ciento de las llegadas, crecieron un 1,1 por ciento, con más de 11,2 millones de visitantes, mientras que en el último mes repuntaron un 0,6 por ciento, hasta 1,6 millones de turistas.
Le siguió Alemania como segundo mercado emisor, con un aumento del 5,1 por ciento hasta agosto, tras recibir 7,5 millones de turistas germanos, que equivalen al 16 por ciento del total de los visitantes y un 5,1 por ciento más de llegas en septiembre, superando los 1,16 millones de turistas.
En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 7,4 por ciento, hasta 7,3 millones de turistas en los nueve primeros meses del año, un 15,7 por ciento del total de las entradas. En septiembre, aumentó un 7,4 por ciento (822.209 visitantes), copando el 13,2 por ciento del total.
Al mercado galo, le siguieron los Países Nórdicos, con un 6,6 por ciento del total de las entradas hasta septiembre, y un 6,7 por ciento más de visitantes, hasta más de tres millones.
Los turistas procedentes de Italia se redujeron en un 0,2 por ciento, hasta 2,9 millones de visitantes, en lo que va de año, y cayeron un 17,1 por ciento en septiembre, hasta 295.212 visitantes.
Dentro de los mercados principales, hay que destacar también el aumento del 15,6 por icento registrado en el número de turistas procedentes de EE.UU., hasta superar el millón de visitantes. En septiembre, el aumento fue del 25,2 por ciento, hasta los 111.120 visitantes.
UN 4,7% MÁS EN AVIÓN
Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 4,7 por ciento hasta septiembre, siendo la opción para el 79,6 por ciento de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera crecieron un 1,9 por ciento.
El alojamiento hotelero aumentó en los nueve primeros meses un 5,9 por ciento, la modalidad elegida por el 64,6 por ciento de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un alza del 0,3 por ciento, con una caída del 2,2 por ciento en la modalidad de vivienda propia y de familiares o amigos, frente al crecimiento del 7,9 por ciento en vivienda alquilada.
Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron un 3,7 por ciento y los que no lo hicieron crecieron un 3,9 por ciento.