''Logramos que se hable del sistema de financiación''
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que su comunidad “no descansará” hasta que efectivamente se inicie la revisión del sistema de financiación el año que viene, tal y como se recoge en la declaración aprobada en la Conferencia de Presidentes celebrada este martes en el Senado, y que esa revisión tenga consecuencias.
Además, Rivero quiere que mientras ese sistema “injusto” no se modifique, el Gobierno tome medidas “para compensar” las deficiencias de financiación de Canarias, o a través de los Presupuestos del Estado o de otras vías, como ejemplo, los mil millones sin gastar del Fondo de Competitividad. “Utilícese para ello”, ha reclamado.
El presidente canario no ha descartado que el sistema pueda ser reformado antes de lo que se calcula. “Hasta hace unos meses nos decían que era imposible, que el melón de la financiación era difícil de abrir; hemos logrado que esté en la agenda y hoy se hable de este asunto y haya acaparado la mayor parte del tiempo de la Conferencia. Las decisiones hay que tomarlas cuanto antes”, ha insistido.
Rivero también ha destacado que Rajoy ha “asumido” otro asunto que beneficia a Canarias aunque no está recogido en la declaración final, la petición de que en el plan de crecimiento y empleo de la UE se recoja “un plan adicional singularizado” para las regiones ultraperiféricas, de manera que pueda adaptar los proyectos que presenten para ser financiados a las necesidades singulares que viven.
El presidente canario ha considerado en general “muy importante” el paso dado hoy también por el reconocimiento al papel de las autonomías. La declaración, a su juicio, es la plasmación de que las Comunidades han sido instrumentos de desarrollo social y económico que han hecho avanzar España más que en cualquier otro momento de su historia. “Fruto especialmente de la descentralización de España”, ha dicho.
En este punto, Rivero ha advertido en contra de la “criminalización” de la España descentralizada y ha apostado por la lealtad y el diálogo. “Merece la pena una reunión de esta naturaleza si sirve para afianzar la conciencia de que el Estado español es plural, descentralizado, que ha funcionado bien y que la crisis no puede enterrar un sistema que ha funcionado”, ha insistido.
Mensaje a los mercados
“Estaremos en un nuevo escenario si se llevan a cabo los compromisos de la declaración final”, ha concluido el presidente canario, para quien es fundamental transmitir a los mercados el mensaje de que el país “trabaja en una misma dirección”.
Preguntado por último si Canarias recurrirá al Fondo de Liquidez Autonómica, Rivero ha explicado que su comunidad necesita 600 millones de euros porque es el déficit del 1,5% que tiene autorizado para este año. Y ha insistido en que conseguirá el dinero dónde le ofrezcan mejores condiciones. “Canarias es una comunidad solvente, fiable, con capacidad para devolver lo que le prestan. No hemos corrido (a solicitar ayuda del FLA) porque no hay que correr”, ha respondido.