Luengo prevé una mejoría del empleo a fin de año

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha indicado este martes que los datos del paro registrados en las islas al término de marzo muestran una desaceleración del desempleo en el primer trimestre que, de mantenerse, podría suponer una mejora del mercado a final de año.

El número de parados inscritos en las oficinas públicas de empleo de Canarias creció en marzo en 198 personas respecto a febrero, un 0,07%, mientras que el año pasado en el mismo mes los desempleados registrados aumentaron en 4.801 personas, ha indicado Luengo tras la toma de posesión del nuevo director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín.

El archipiélago tiene un 2,81% de parados más que en marzo de 2012, lo que lo convierte en la segunda comunidad donde menos ha subido el desempleo en el último año, con unos datos que solo mejora la única autonomía que ha logrado reducir sus listas de desocupados: Baleares, donde el paro ha bajado un 5,77%.

La consejera considera que "los datos no son malos si se comparan con los de año pasado", aunque ha recordado que las personas desempleadas no son un número y ha expresado su preocupación si una sola persona no puede encontrar empleo.

Luengo considera que existe "una notable esperanza de que pueda haber claridad al final de 2013", pues actualmente la tendencia es horizontal frente al crecimiento del año pasado, lo que permite pensar que el segundo trimestre del año también pueda producirse una desaceleración en el número de desempleados.

No obstante, en junio puede producirse un repunte, tal como suele suceder habitualmente, debido al comportamiento del sector turístico en esas fechas.

La consejera ha destacado que, a pesar de que la Semana Santa ha tenido lugar este año durante marzo, no se ha registrado un aumento de la contratación habitual en el sector de la hostelería debido a que han sido las empresas de trabajo temporal las que han asumido la demanda.

Los datos del desempleo registrado en marzo demuestran que las mujeres han sido las más perjudicadas, debido en gran medida, según Luengo, a que se han reducido los incentivos a la contratación femenina y las medidas de conciliación, algo que las perjudica especialmente.

Por sectores, el paro subió en marzo en las islas en 203 personas en el colectivo sin trabajo anterior, en 130 en la agricultura y en 72 en los servicios (actividad que incluye al turismo).

En cambio, se redujo en 187 personas en la construcción y en 20 en la industria.

Al término de marzo, los parados registrados en Canarias se distribuían, por sectores, de esta manera: 206.764 en los servicios, 49.036 en la construcción, 13.605 en la industria, 6.145 en el campo y 16.122 en el colectivo sin empleo anterior.

Luengo ha indicado que el mayor reto del Servicio Canario de Empleo es el desempleo que afecta a los mayores de 45 años, debido en gran parte al incremento de los expedientes de regulación de empleo "como consecuencia de la reforma laboral", y a los jóvenes parados, de los cuales, el 80% carece de formación.

Con el fin de favorecer el empleo entre ambos colectivos, la Consejería de Empleo trabaja actualmente en un proyecto de microcréditos para favorecer la iniciativa empresarial, que en principio contará con unos 25 millones de euros, con el fin de que "ninguna idea se frustre", ha señalado la consejera.

Asimismo, se pondrá en marcha un plan de choque dirigido a los jóvenes, orientado no tanto a la reducción de costes de las empresas como a impulsar su formación, con el fin de que tengan más oportunidades de acceder al mercado laboral.

También se impulsará el contrato en prácticas no laboral para los jóvenes y el contrato de formación con compromiso de contratación, ha dicho Luengo.

Acceso de los jovenes al mercado laboral, reto del nuevo director del SCE

Además, el principal reto al que se enfrenta el Servicio Canario de Empleo (SCE) es mejorar el acceso al mercado laboral de los jóvenes y los mayores de 45 años, ha indicado Luengo. Con ese objetivo ha tomado este martes posesión de su cargo el nuevo director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, quien ha expresado su disposición a asumir el reto de reducir el desempleo en Canarias.

La consejera ha recordado que el SCE no crea puestos de trabajo, sino que se encarga de "administrar sufrimiento", pues los empleos los genera la actividad económica y los empresarios. No obstante, actualmente hay en marcha una reorganización de ese organismo, en la que se cuenta con sus trabajadores, con el fin de ofrecer la mejor atención a los desempleados y mejorar la oferta formativa.

La consejera ha insistido en la necesidad de que los desempleados aprovechen la actual situación de crisis económica para formarse, ya que la actual coyuntura pasará y hace falta mirar cara al futuro.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats