Mauro Fernández ve ''absurdo'' apostar por el petróleo
El presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández, se ha mostrado especialmente crítico con la gestión que se está haciendo en Canarias de los recursos energéticos.
Energía eólica, maremotriz, solar, geotérmica... Canarias cuenta con todas ellas pero, en lo que a La Palma se refiere, Mauro Fernández añade que “donde nace el agua a mil trescientos metros de altura, que pocas islas pueden tener en tan poco espacio tanta altura, las centrales hidráulicas, que son una energía limpia y permanente”. Un ejemplo el Salto del Mulato, en San Andrés y Sauces, estación que se presentó al público hace ya una década y que aún no ha entrado en funcionamiento.
Pero va más allá y habla de “energías termosolares” y se pregunta “cómo es posible que, por ejemplo, en los Países Bajos, que hay menos sol, se tengan energías termosolares que, incluso, ya acumulan la energía en depósitos con aire comprimido” y asegura que “parece absurdo que todavía estemos aquí en una era tan atrasada” en lo que a energías renovables se refiere.
Y precisamente apunta a las energías renovables como “un nicho de empleo importante”, y lamenta la aprobación por el Gobierno de España de un Decreto que suprime las primas que bonificaban la inversión en energías renovables, algo que considera “absurdo” y califica como una “contradicción” al tiempo que se mantienen discursos en defensa de la sostenibilidad creando “un horizonte confuso”.
En cuanto a la posibilidad de iniciar prospecciones en el Archipiélago, Mauro Fernández afirma no entender esa elección por delante de las “energías permanentes”. En cuanto a la energía geotérmica que pudiera obtenerse de un territorio volcánico como Canarias explica que quizás no fuera permanente pero que “a profundidades de más de 3.000 metros hay bolsas, aunque sea en seco, que se les inyecta agua” aunque reconoce que supondría un coste más elevado que habría que estudiar.