Las cuatro mayores ciudades canarias aprueban juntas por primera vez el mínimo de transparencia

Mapa del nivel de transparencia de los municipios canarios

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las cuatro mayores ciudades canarias, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde, superan juntas por primera vez el nivel mínimo de transparencia, según datos del Comisionado de Transparencia del Parlamento de Canarias. Aunque algunas ya habían conseguido superar el nivel en años anteriores, los datos de 2018 reflejan que es la primera vez que las cuatro urbes lo consiguen.

El grado de cumplimiento de las obligaciones informativas de los cuatro municipios más poblados de Canarias para con sus ciudadanos tiene casi tanta incidencia en la sociedad canaria como el resto de los 88 municipios del archipiélago, ya que los 860.178 habitantes que suman estas cuatro urbes representan el 40% de la población canaria.

El Comisionado destaca que Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna han logrado en las tres evaluaciones anuales de sus portales de transparencia puntuaciones más que notables, mientras que Telde mantuvo muy bajo su nivel de cumplimiento en los ejercicios de 2016 y 2017 (con puntuaciones de 3,15 y 4,07) y solo en 2018 logró alcanzar el 5,04, ligeramente por debajo de la media canaria.

De los cuatro grandes municipios del Archipiélago de más de 100.000 habitantes, Santa Cruz de Tenerife se coloca el primero con un sobresaliente en el Índice de Transparencia de Canarias 2018 (9,92). Los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna obtienen notable (8,42 y 7,68 respectivamente). Telde pasa de un 4,07 en 2017 a un aprobado justo (5,04) en 2018.

Etiquetas
stats