El ministro de Sanidad pide ideas a las comunidades para un desconfinamiento por franjas horarias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ante los medios para informar sobre el coronavirus, en La Moncloa

Efe/Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a las comunidades autónomas ideas sobre cómo organizar las salidas en franjas horarias durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que ha presidido esta tarde y que volverá a reunirse este martes para informar a los consejeros del plan de desconfinamiento que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros.

La propuesta presentada por el Gobierno de Canarias el pasado viernes plantea que los ciudadanos puedan salir a la calle por franjas horarias y colectivos de población. El plan diseñado por el comité de expertos que asesora al Ejecutivo regional defiende que las personas mayores puedan pasear todos los días entre las 11.00 y las 13.00 horas y que los menores de 14 años lo hagan por la tarde, entre las 15.00 y las 19.00 horas. Además, propone una desescalada asimétrica, más avanzada en las islas libres de COVID-19 (La Graciosa, El Hierro y La Gomera), a cuyos ciudadanos se les permitiría abandonar la situación de confinamiento por un determinado tiempo y para actividades concretas a diario, y menos flexible en el resto del Archipiélago, con salidas en días alternos en función del número de la vivienda en la que residan.

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud los consejeros del ramo han informado a Illa del desarrollo de la jornada de este domingo, cuando se permitió por primera vez en seis semanas salir a los menores de trece años a pasear, acompañados de un adulto, y se ha tratado la puesta en marcha este lunes del estudio de seroprevalencia ENE-COVID, que permitirá conocer la dimensión de la infección en España.

Fuentes de comunidades autónomas lo han confirmado a Efe. Así, han explicado que el Consejo Interterritorial se volverá a reunir mañana para que Illa informe sobre ese proceso de desescalada, después de que el Ejecutivo lo apruebe en el Consejo de Ministros, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado, cuando adelantó que si la evolución de los contagios era favorable, se podría salir a hacer deporte de manera individual o de dar paseos con la persona “conviviente” a partir del 2 de mayo.

Etiquetas
stats