Modus Mena

A ojos también del fiscal Anticorrupción de Las Palmas, la trama teldense de Grupo Europa perseguía un gran reparto de beneficios ilegales de la promoción de viviendas sociales, por medio de imputar gastos ficticios al coste final de la vivienda que repercutiría sobre el adjudicatario de la casa, pero para ello había que poner a mucha gente de acuerdo en el gobierno de Telde de PP y Ciuca.

Gracias al diputado del PP Jorge Rodríguez, el administrador único de Grupo Europa, Antón Marín, había logrado introducirse en Telde y, previo pago de comisiones ilegales a la exconcejal de Vías y Obras Toñi Torres, firmar un contrato de asesoramiento con la empresa municipal Urvitel, de la que Torres era consejera delegada, para la promoción de viviendas sociales. Todavía faltaba el suelo y las licencias de obra para el remate final de la operación y estas estaban bajo control del aliado del PP (Guillermo Reyes, Ciuca) y en manos del jefe de Urbanismo, José Luis Mena.

Es entonces cuando aparece la omnipresente figura de este polémico funcionario siempre en la picota de la mano del pacto PP-Ciuca. Mena Santana, a quien también el fiscal le ha detectado unos ingresos carentes de justificación entre 2003 y 2006 que ascienden a 410.539, 76 euros, ha sido acusado por el peor de los delitos que puede cometer un funcionario, recibir un soborno de 30.000 euros aunque sea de manera indirecta, pero la parte gruesa de la petición de ocho años de cárcel -cinco de ellos- se fundamenta en su continuado manejo de la falsedad documental.

Detalla en su escrito con minuciosidad Luis Del Río cómo José Luis Mena firma el 18 de abril de 2005 un informe propuesta que jurídicamente daba el visto bueno a un escrito de la arquitecta jefa municipal, que esta aún no había realizado. Mena adelantó los tiempos dejando rastro, ya que la arquitecta municipal informó con posterioridad, por la urgencia de motivar la modificación puntual del Plan General de Telde, para convertir en urbanizable las dos únicas parcelas de todas las previstas donde Grupo Europa empezó a construir viviendas sociales, en El Goro.

Lo que hubiese quedado en un baile de fechas achacable a cualquier despiste, se enredó un año después, cuando la Cotmac rechazó todo el procedimiento administrativo de convertir en urbanizable las dos parcelas de Grupo Europa. Lejos de acatar el rechazo a la modificación puntual, el 20 de junio de 2006 -ya había estallado en toda su dimensión operativa el caso Faycán dos meses antes-, Mena, junto a una asesora jurídica de Planeamiento que desconocía el contenido del informe de la Cotmac, emitieron otro propio como si se tratase de subsanar errores detectados por la Cotmac y no su denegación total a recalificar el suelo de Grupo Europa.

La Cotmac no tragó y reiteró al Ayuntamiento que una vez se deniega una modificación puntual no cabe subsanación alguna, puesto que su acuerdo no fue suspender su tramitación, sino rechazarla. El modus documental de Mena alcanza a contradecirse a sí mismo, ya que mientras solicitaba la modificación puntual del suelo a conceder a Urvitel para las viviendas de Grupo Europa, tramitaba la solicitud de Urvitel con informes suyos en los que afirmaba, “consciente y de manera mendaz” recalca el fiscal, que la parcela donde se pretendía construir cumplía con el planeamiento vigente, el mismo que pedía a la Cotmac modificar para poder construir.

Destaca el escrito de acusación que “curiosamente tras saltar a los medios de comunicación el caso Faycán [esta pieza separada]” y once días después de su detención, junto a Antón Marín y otros imputados, se hizo constar desde el Ayuntamiento de Telde que un informe de 12 de septiembre de 2006 se había traspapelado por error a otro expediente.

En ese informe recién aparecido a dos días de las elecciones de 2007 que cambiaron el gobierno municipal teldense de PP-Ciuca a NC-CCN-PSOE, José Luis Mena proponía suspender la licencia de obras concedida a Grupo Europa alegando que en esos momentos se tramitaba la modificación puntual de la calificación de su suelo, y por tanto quedaba suspendida hasta el pronunciamiento de la Cotmac sobre la correción de errores remitida por el Ayuntamiento.

Pero no es solo con Grupo Europa donde a José Luis Mena se le señala trucando papeles en favor de unos o en detrimento de otros. Imputado también en el caso Doramas, este lunes mismo acudía como testigo a la primera sesión del juicio contra el exconcejal de Urbanismo de NC Ildefonso Jiménez, por presunta prevaricación en la concesión de la cédula de habitabilidad de la vivienda del exsenador de NC José Mendoza, en el denominado caso Los Alisios.

A Jiménez se le acusa de haber concedido esos permisos con un informe desfavorable de Mena, fechado en 2002, pero distintas periciales aportadas en otro procedimiento abierto por el mismo caso determinan que ese informe de Mena es, en realidad, de 2005, y por tanto debió ser trucado e introducido en el expediente cuando ya NC había perdido el gobierno municipal en 2003 y gobernaban por primera vez PP y Ciuca, los aliados del caso Faycán.

Para más inri, en el mismo juicio oral que se celebra en Penal 2 de Las Palmas de Gran Canaria, una funcionaria testigo que pidió en su momento protección ante las amenazas que recibía por ir a declarar en el caso, acusó directamente a Mena de anticiparle que los informes técnicos eran favorables “cuando no lo eran” para que fuera elaborando los jurídicos. ''Cuando había un informe desfavorable, no se comprometía“, apostilló Roldán, que asegura que recibió la orden del jefe de Urbanismo de no transcribir en las propuestas de resolución los informes técnicos.

SIGA EN ESTE ENLACE DE 2007 TODAS LAS NOTICIAS DE LA PIEZA SEPARADA 'GRUPO EUROPA'

Etiquetas
stats