La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

De nacionalista español a insularista grancanario coaligado con CC: la transformación del exdiputado de Ciudadanos Saúl Ramírez

Saúl Ramírez

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

2

Después de abandonar Ciudadanos, el exdiputado por Las Palmas de la formación naranja Saúl Ramírez ha pasado a formar parte de Unidos por Gran Canaria (UxGC), partido fundado y liderado por José Miguel Bravo de Laguna, pasando de un espectro ideológico que defiende el nacionalismo español a otro que aboga por el insularismo (y aliado de Coalición Canaria).

Los motivos que han llevado a Ramírez a esta transformación se basan “en el programa liberal” que asegura tiene UxGC y por el que Ciudadanos abogaba en sus inicios con Albert Rivera al frente: “El original, porque ahora no sé qué comparten... Estoy un poco perdido con ciertas decisiones que están tomando”, matiza.

Ramírez reconoce que recibió llamadas de varios partidos, pero el único con el que comparte “valores y visión de como puede ser la sociedad canaria y grancanaria es UxGC”. Su aportación a la formación, por el momento, se limitará al desarrollo de “programas como medidas de empleo o de fiscalidad” dice, al tiempo que niega que esto signifique su vuelta “a la primera línea de la política institucional”.

A su juicio, la única diferencia de un programa político de UxGC para las elecciones de 2015 y otro de Ciudadanos en aquella época se encuentra en “la coletilla Gran Canaria porque creen que hay un agravio entre una provincia y otra”. En este sentido, considera que esta posición “está sustentada en cifras, como la recaudación de IRPF o IVA”, pero dice que no se defiende desde el “frentismo”, sino transmitiendo valores como “la libertad, igualdad y creación de oportunidades”.

Ramírez sostiene que UXGC busca “que todos los ciudadanos de Canarias tengamos las mismas libertades, derechos y oportunidades, algo que hay que hacer extensible al conjunto del estado español y, como liberales, pensamos que los poderes públicos deben ser quienes creen ese escenario”.

Alianza con Coalición Canaria

El exdiputado de Ciudadanos reconoce que “personalmente” la alianza de UxGC y Coalición Canaria (CC) “no es la ideal” ni la que él diseñaría. Pero al mismo tiempo entiende que “de manera puntual y con unos matices bien marcados o con fines comunes, en política es lógico esas alianzas, porque al final es el arte de llegar a acuerdos por el bien común”.

Además, dice que ese pacto entre UxGC y CC se dio como “una alianza electoral para sacar el mayor rédito al pernicioso sistema existente en Canarias que queremos cambiar”. Y, por otro lado, considera que puede ser una buena opción si se consigue hacer entender “a cualquier partido de ámbito regionalista y nacionalista que hay un desequilibrio en la aportación que se ha hecho entre una provincia y otra”, porque de esta forma se busca la libertad e igualdad, que todos los ciudadanos de Canarias tengan las mismas oportunidades“.

Ciudadanos en Canarias está “prácticamente desaparecido”

Sobre el partido del que formó parte desde 2014 y con el que entró al Congreso como diputado de 2016 a 2019, dice que “por desgracia, lo que ocurre ahora, es que en Canarias está prácticamente desaparecido”. Ramírez considera en las Islas “quedan pequeñas figuras”, pero no tienen “unas bases que las soporten”; de hecho, estima que si se celebraran unas elecciones mañana, desconoce quienes podrían realizar la campaña para la formación naranja.

En el ámbito estatal, recuerda que apoyó y se presentó dentro de la candidatura alternativa liderada por Francisco Igea “para volver a los orígenes de Ciudadanos, cuando se definía como el partido de la democracia, que venía a renovar la política”. Pero ahora, tras la victoria de Inés Arrimadas, sostiene que el partido “parece un poco errático a la hora de tomar decisiones”.

Ramírez rememora que antes se tildaba al partido “como la veleta naranja, tanto los que estaban a nuestra derecha y a nuestra izquierda ideológica: Podemos nos decía que éramos de derechas y el PP que éramos de izquierdas. Ahora parece que no hay estrategia y personalmente me da mucha lástima. Mantengo amigos dentro del partido a los que les deseo lo mejor, pero es muy difícil de entender para alguien que ha estado dentro del partido y comprender las decisiones que están tomando y el fin de las mismas. Cuando se suman a un pacto que incluye a Bildu para tener solo presencia en medios, supone, para mí, un ejercicio insondable”.

Etiquetas
stats