NC pide altura democrática para la reforma electoral
Nueva Canarias ha pedido al resto de fuerzas con representación en el Parlamento de Canarias (CC-PNC-CCN, PP y PSOE) que demuestren “altura democrática” ante su propuesta de reforma electoral, cuyo trámite será decidido este martes por la Mesa de la cámara.
A la crisis económica se suma “una crisis institucional y política, a la que hay que responder con más transparencia y más democracia”, argumenta Nueva Canarias en un comunicado ante el inicio del trámite parlamentario de su proposición de ley de reforma del sistema electoral autonómico.
Nueva Canarias propone modificar las vigentes barreras electorales para acceder al Parlamento de Canarias (un mínimo del 6 por ciento de los votos regionales o el 30 por ciento de los votos en una circunscripción insular) y dejar como único requisito la obtención al menos del 5 por ciento de los sufragios de una isla.
Eso puede contribuir a un mayor pluralismo en la cámara y a que los ciudadanos estén mejor representados, según Nueva Canarias, que advierte a PSOE, PP y CC de que “no vale escudarse en la crisis económica para justificar el inmovilismo” respecto al sistema electoral canario, que se caracteriza por ser “el más restrictivo y menos democrático”.
El sistema canario restringe la pluralidad del Parlamento e impide que fuerzas con importante apoyo ciudadano en las urnas obtengan representación, además de que disuade de votar a partidos con dificultades para superar las actuales barreras, agrega Nueva Canarias.
Este partido admite que su propuesta “es modesta”, porque no aborda otro de los problemas del sistema electoral canario, la desigual distribución de escaños entre los distintos territorios insulares, que perjudica a las islas más pobladas.
Pero con esa rebaja de la barrera electoral se intenta “un punto de acuerdo que a nadie perjudica y que beneficia a la salud de la democracia en las islas”.
Izquierda Unida se suma a los reclamos
Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirmó que “el Parlamento de Canarias tendrá la posibilidad de democratizarse más si abre el camino a la propuesta de rebajar las barreras electorales al 5%, tal y como propone Nueva Canarias en su propuesta, que es insuficiente, pero supondría un cierto avance. Sin embargo, la propuesta no prosperará porque PP, CC y PSOE siempre condicionan las reformas electorales a cuestiones que saben que no saldrán adelante en la legislatura”.
Trujillo considera que “el sistema electoral ultracaciquil y ultraperiférico impuesto al pueblo canario por el oligopolio tripartito permitiría en la actualidad que, por ejemplo, si un 20% de los canarios votara a quienes quisieran privatizar la sanidad y otro 80% a quienes están en contra, sería posible que el 20% impusiera su voluntad al 80% si estuviera situado geográficamente de la manera más óptima. Es obvio que hay que escolarizar en cultura democrática a quienes integran el Parlamento de Canarias”.
El coordinador de IUC denuncia que “ni CC, ni PP, ni PSOE, ni el presidente del Gobierno de Canarias han respondido a las cartas que les remitió Izquierda Unida Canaria pidiendo la bajada de los topes electorales al 3%, como en otras comunidades autónomas”.
Asimismo, “tampoco nos respondió el vicepresidente del Gobierno de Canarias a otra carta similar que le remitió IUC el pasado otoño, ni Rubalcaba a la carta que, el pasado día 22 de mayo, le envió Cayo Lara pidiéndole su compromiso con la democratización de Canarias”.
Trujillo considera que “PP, PSOE y CC van a seguir imponiendo a Canarias un sistema paleodemocrático que seguirá garantizando que, en torno al 17% del Parlamento de Canarias no sea elegido por el pueblo, sino usurpado por un sistema electoral que ha convertido en ley una usurpación parcial de la soberanía popular que debiera ser delito. Es como si cada seis legislaturas todo el Parlamento fuera ocupado por diputados no elegidos por nadie”.