NC defenderá “una economía sin recortes y más servicios públicos y democracia”
El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado este sábado que en el debate de investidura que comienza el próximo lunes definirá “la hoja de ruta del nacionalismo progresista” a través de cuatro “claves” programáticas como el desarrollo de una economía alternativa a los recortes, la lucha contra la pobreza, la potenciación de los servicios públicos, medidas para profundizar en una sociedad más democrática y una agenda de relaciones con el Estado.
Rodríguez intervendrá el próximo martes en la sesión de investidura del presidente del Gobierno de Canarias de la IX Legislatura. El líder nacionalista avanzó este sábado que, en su primer turno de palabra, describirá a grandes rasgos el programa del nacionalismo canario de izquierdas, “representado en el Parlamento de Canarias por los cinco diputados que integran el grupo de Nueva Canarias”.
El plan de acción de NC para los próximos cuatro años se engloba en cuatro propuestas claves.
La primera, explicó Rodríguez, será la puesta en marcha de un modelo económico que “promueva estímulos frente a los duros recortes” soportados en los últimos ocho años. Para el desarrollo de esta iniciativa, Rodríguez abogó por incentivar la inversión pública y privada, incrementar el gasto público y promover el acceso al crédito de las familias y las pequeñas y medianas empresas, primordialmente.
Relacionado con este objetivo “estratégico”, NC priorizará una política de generación de ingresos a través de la financiación autonómica, un modelo tributario progresivo y la persecución del fraude fiscal. También la protección del territorio y el medio ambiente, el desarrollo de “otra” política energética, basada en las energías renovables, y la reconversión del sector turístico para ganar en competitividad.
Rodríguez recalcará, tal y como señaló, que los “graves” problemas sociales generados por la crisis económica “no se han solucionado”. Sobre la base de esta “dura realidad”, expondrá la “obligación de ayudar” a los ciudadanos canarios “más afectados” con la puesta en marcha de un plan “extraordinario” contra la pobreza.
La “recuperación paulatina de los deteriorados” servicios públicos esenciales, junto con el acceso a la vivienda, en opinión del portavoz de NC, dependerá “mucho” del éxito de las relaciones con el Estado. Rodríguez se refería a la reforma de la financiación autonómica, así como el cumplimiento de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), además de la “adecuación” de los presupuestos estatales a las necesidades de una de las comunidades con mayor índice de desempleo y exclusión social.
Otra de las líneas de trabajo de NC pasa por adoptar las iniciativas destinadas a “hacer de Canarias una sociedad más democrática”, indicó el también presidente de esta formación política. Priorizó la reforma electoral, la normalización de las consultas populares, la aproximación de las instituciones a los canarios y la práctica de medidas para la transparencia de las administraciones, organismos y representantes públicos