NC elogia el tono social de los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez pero pide más sensibilidad con Canarias

Román Rodríguez, en un acto de precampaña celebrado en Vecindario.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias ha elogiado el contenido social del primer presupuesto presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero también ha exigido una “mejora sensible de las partidas” que este asigna a las islas, porque considera que deja pendiente “temas de gran relevancia”.

En un comunicado, el líder de NC, Román Rodríguez, opina que los presupuestos del Estado de 2019 respetan, a juicio de su partido, la “mayoría de los compromisos adquiridos con Canarias”.

Sin embargo, adelanta que intentará corregir vía enmiendas varias cuestiones relativas a “pobreza, infraestructuras educativas o ayudas al agua de riego agrícola, entre otros”.

De las inversiones destinadas a las islas por el Ministerio de Fomento, NC dice que son “aceptables, aunque se produce una merma significativa en carreteras”, que atribuye al “convenio que el Gobierno de CC firmó recientemente con el Estado que reduce la cantidad anual del mismo, pasando de 200 millones a solo 60”.

Rodríguez cree que los presupuestos de 2019 “cumplen estrictamente en materia de transporte marítimo y aéreo, garantizando el descuento del 75 %, así como en el terrestre de pasajeros y el correspondiente a mercancías”

“Pero echamos de menos algunos aspectos sustanciales. Como el Plan de Infraestructuras Educativas, el correspondiente a las turísticas, la lucha contra la pobreza, las ayudas al agua de riego agrícola o la mejora de la ficha financiera del POSEI adicional, entre otros asuntos que seguiremos demandando y que trataremos de conseguir mediante enmiendas”, asegura.

Nueva Canarias reconoce que “valora el significativo incremento en las políticas sociales” que percibe en estos presupuestos, “de manera especial en sus compromisos con los pensionistas, cuya subida se indexa al IPC, incrementándose además un 3% las pensiones más bajas, o en el esfuerzo que se realiza en materia de dependencia que dispondrá de 510 millones de euros más que en 2018”.

También elogia el esfuerzo presupuestario previsto en “en políticas de vivienda, con un incremento de más de 200 millones, así como en la relevante oferta de empleo público y en la mejora de la situación de sus trabajadores y trabajadoras.

“Compartimos esas decisiones, que también benefician a la comunidad Canaria, así como algunas de las propuestas fiscales, como la subida a las rentas altas o a grandes empresas tecnológicas, que buscan que los servicios públicos, claves en la equidad y en la calidad de vida de la gente, cuenten con recursos suficientes”, dice. 

Etiquetas
stats