NC promueve una iniciativa para bajar los impuestos
Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevará al pleno de este mes de septiembre una iniciativa en la que promueve una bajada de las tasas y los impuestos municipales “sin provocar un quebranto” en el presupuesto. En la moción del grupo nacionalista se solicita además un compromiso “firme” para congelar la presión fiscal hasta el final del mandato y “sin menoscabo de los imperativos legales”.
La iniciativa de NC fue presentada este lunes, en rueda de prensa, por los concejales Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez. El primero de ellos, en su condición de portavoz municipal, explicó el contenido de la moción. Una iniciativa que consta de dos puntos;
El primero pide que “se estudie la posibilidad de bajar aquellos impuestos o tasas que sean de competencia municipal y que, sin provocar un quebranto en el presupuesto municipal, alivien la presión fiscal que soportan las familias”. En el segundo se insta a que la Corporación a que adopte un “compromiso firme de no subir ni un solo impuesto, ni ninguna tasa que sea de competencia municipal, sin menoscabo de los imperativos legales, hasta el final del presente mandato”.
Entre los argumentos esgrimidos por NC para defender esta moción se recuerda que, desde el comienzo de la crisis económica, se ha consolidado como única alternativa política para hacerle frente un proceso de subidas de impuestos y recortes de gasto público con el objetivo de reducir el déficit. Esta política “errónea”, desde el punto de vista de Nueva Canarias, carga sobre el bolsillo del ciudadano casi todo el peso de las medidas que se están tomando, “asfixiándolo” a base de subidas de impuestos, tasas y otros elementos de carácter impositivo.
La subida de impuestos “indiscriminada, que no tiene en cuenta” las rentas de los contribuyentes, “castiga” a las clases medias y a las menos favorecidas y “premia” a las grandes fortunas, en este último caso con medidas “tan injustas” como la amnistía fiscal del año 2012 que condonaba el pago de gran parte de sus impuestos a los evasores fiscales.
Es “indudable” que uno de los instrumentos útiles para obtener ingresos que puedan ser revertidos en forma de inversión pública y para el mantenimiento de los servicios públicos son los impuestos. Donde Nueva Canarias difiere de las políticas imperantes ejecutadas en esta etapa por el Partido Popular es en quién debe ser el sujeto pasivo sobre el que recaiga la carga impositiva. En opinión de NC, es sobre las altas fortunas y los grandes patrimonios sobre donde debe recaer el esfuerzo, combatiendo el fraude fiscal y eliminando los paraísos fiscales.
Esta política de aumento masivo de impuestos ha sido impulsada desde instancias estatales con subidas en el IRPF, el IVA y el IBI como elementos más destacables. En el ámbito municipal, este grupo de gobierno ha seguido “a pies juntillas” esta política de aumento de tasas e impuestos. Junto a la ya señalada subida de un 10 % del IBI, el PP, en solo dos años de mandato, ha subido prácticamente todos los impuestos o tasas que son de competencia local: IAE y vados con la actualización del callejero fiscal, guaguas, taxis, zonas azules y verdes, grúas, entre otros.
Desde Nueva Canarias “entendemos que detrás de esta política sólo hay un desmedido afán recaudatorio, pues no obedece a una política concreta o a una planificación de ingresos” que trate de estimular sectores económicos o estrategias de futuro. Como ejemplo, las políticas que tienen que ver con el fomento del transporte público frente al vehículo privado. “Mientras se llena la ciudad de zonas azules y verdes para aparcamiento, aludiendo a que de esta manera los ciudadanos optarán por usar el transporte público u otros medios como las bicis, resulta que al mismo tiempo se sube el precio del billete y el bono de la guagua, se sube el precio de la bajada de bandera de los taxis y se pretende cobrar por el uso de las bicicletas públicas”.
Políticas “contradictorias que sólo reflejan la falta de un verdadero” plan de ajuste presupuestario que, en opinión de NC, debe priorizar los gastos en los sectores y las áreas estratégicas sin necesidad de asfixiar aún más el maltrecho bolsillo del ciudadano de la capital.
Por todo lo expuesto, NC invita al Partido Popular “a cumplir su promesa electoral”. Según los concejales nacionalistas, el bolsillo de los contribuyentes “no puede soportar más” carga fiscal, “ni que sigan subiendo” las tasas de los servicios públicos prestados. Sumando todos los niveles competenciales, los ciudadanos del Estado español están soportando subidas en el IRPF, IVA o IGIC, IBI, aumento de las tasas universitarias, aumento de las tasas en el transporte público y aumento de la luz o la creación de nuevos impuestos y tasas.
Según datos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), solo en el ámbito autonómico en España se han creado más de 50 nuevos impuestos y tasas entre los años 2012 y 2013. Todo ello en un contexto de destrucción de empleo, bajada de salarios y precarización de las relaciones laborales.
“Creemos desde Nueva Canarias que esta política debe parar, que la carga impositiva se está convirtiendo en asfixiante y que bloquea no solo la capacidad de consumo de nuestros vecinos, sino la posibilidad de atender a cuestiones de carácter tan básico como la alimentación, la vivienda o la educación de los hijos”.