NC pide una reforma fiscal para 2020 que excluya a las familias con menor capacidad de gasto

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC), Esther González.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La portavoz parlamentaria en materia económica de Nueva Canarias (NC), Esther González, defendió este martes, en el pleno de la Cámara regional, una reforma fiscal para 2020 que excluya a las familias con menor capacidad de gasto de las islas y que sirva para remontar el “agujero presupuestario” de 2019 dejado, a su juicio, por el Ejecutivo saliente de Fernando Clavijo.

La diputada González instó al cuatripartito a fijar unos objetivos e indicadores definidos, en los presupuestos para el próximo año, con el fin de corregir y controlar el gasto con “mayor acierto”. El grupo nacionalista progresista hizo comparecer hoy al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez (NC), por las directrices para la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) de 2020, recientemente aprobadas por el Consejo de Gobierno.

Esther González advirtió de que, salvo que las medidas del cuatripartito sean “muy imaginativas y efectivas”, los primeros presupuestos del Gobierno de progreso en la X Legislatura estarán hipotecados por la “mala” planificación, “peor” gestión e “irresponsable” aprobación de gastos por parte de sus antecesores en el cargo.

178 millones menos

Además de los 120 millones de euros de gasto consolidado en 2020 por la reducción de la jornada laboral en el sector educativo y sanitario, González denunció que, a 31 de diciembre de este año, la recaudación tributaria será un 10% inferior a la prevista en las cuentas iniciales de 2019, que la recaudación del IGIC disminuirá un 11% y que los ingresos por concepto de sanción tributaria también caerán otro 40%. En total, por estos conceptos, 178 millones de euros menos este año, criticó.

Si además, explicó González, se toman en cuenta los efectos del brexit, la disminución de turistas extranjeros por diversos motivos y la desacelaración económica, en opinión de la portavoz nacionalista, el Gobierno de Canarias tendrá un escaso margen de maniobra para reflejar, en toda su dimensión, las prioridades políticas del pacto de progreso.

Aseguró que hay razones “suficientes” para decidir una revisión de la fiscalidad, “aunque no sea profunda”, matizó. Una modificación, agregó, que permita un reparto de la carga tributaria “más razonable, justa, solidaria y progresiva”. Para la portavoz en materia económica de NC es “muy importante” que la citada reforma “no afecte a los contribuyentes con menor capacidad de gasto”.

Para Esther González, las políticas fiscales son determinantes por contribuir al bienestar de una sociedad al permitir que se puedan proporcionar servicios públicos de mayor calidad y más justos. Los nacionalistas progresistas hicieron una petición especial a Román Rodríguez para que todos los departamentos gubernamentales fijen, en las cuentas para el próximo ejercicio económico, unos objetivos para cada una de las acciones así como indicadores que permitan evaluar y medir la eficacia de cada una de las políticas decididas.

La diputada González aseguró que, de esta manera, se podrá corregir y controlar el gasto con “mayor acierto”.

Etiquetas
stats