Nueva Canarias advierte de que no se puede dar por hecho su apoyo a los presupuestos

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha advertido este martes de que no se puede dar por hecho el apoyo del diputado de su partido en el Congreso al presupuesto del Estado de 2018, ya que el voto a favor de las cuentas de 2017 fue “puntual”.

“Quien dé por hecho el apoyo del voto 176 del diputado en el Congreso Pedro Quevedo a los presupuestos estatales de 2018 se equivoca”, ha señalado Rodríguez en un comunicado, y añade que “el futuro diálogo dependerá de nuevos compromisos y del cumplimiento estricto de los compromisos adquiridos”.

Entre esos compromisos adquiridos, Román Rodríguez cita la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía y de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

“Si el Gobierno estatal cuenta con el respaldo de 175 escaños que le permitirán tramitar el proyecto de ley de 2018, Nueva Canarias pondrá el contador a cero para negociar”, indica Rodríguez, quien asegura que tanto en Canarias como en España son “oposición” y no tienen ningún acuerdo de legislatura.

Por eso, Rodríguez se muestra disposición a hablar, pero “dependerá primero de que no se mezcle el cumplimiento estricto de los compromisos adquiridos en el acuerdo puntual de 2017 con los presupuestos de 2018”.

La desvinculación de los ingresos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de la nueva financiación autonómica, la eliminación de la tarifa bonificable de los descuentos del avión y del barco así como la inclusión del agua desalada para el riego agrícola en el nuevo régimen de ayudas son algunos de los compromisos adquiridos cuyo cumplimiento exige NC.

Etiquetas
stats