Nueva Canarias aprueba sus listas para el 28M con el objetivo de consolidarse en el Gobierno y crecer en los municipios

Román Rodríguez.

Canarias Ahora

1

La ejecutiva o sábor de Nueva Canarias (NC) ha aprobado este sábado las listas de las 70 candidaturas que presentará a las elecciones que se celebrarán el 28 de mayo, incluyendo las del Parlamento por islas, los cabildos y los ayuntamientos.

El presidente de la formación, Román Rodríguez, volverá a ser candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias tras recibir el apoyo unánime de la dirección en una sesión extraordinaria en la que también se ha aprobado el programa electoral con las propuestas para “un proyecto de país, con presente y futuro”.

Rodríguez afirmó que el canarismo de progreso está, después de 18 años, “en las mejores” condiciones para afrontar una cita con las urnas gracias a “una estructura e implantación” que le permitirán presentar en torno a 1.500 candidatos y candidatas y estar presentes “en la mayoría de los cabildos, en no menos de 50 ayuntamientos, intentar unas 18 alcaldías y, con condiciones, para seguir en el Ejecutivo canario”, aseguró Rodríguez.

También para “volver a responsabilizarse de la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, determinar mayorías en otras cuatro instituciones insulares y superar las 145 actas municipales de estos momentos para llegar a unas 200”, detalló el presidente.

Rodríguez será cabeza de lista en la circunscripción regional. Por la isla de Gran Canaria, la número uno será la actual alcaldesa de Telde, Carmen Hernández; por Fuerteventura, Natalia Santana; por Lanzarote, Yoné Caraballo; en Tenerife, Daniel Díaz, y en La Palma, Maeve Sanjuán. En La Gomera y El Hierro, la decisión final está pendiente.

En cuanto a los cabildos, Antonio Morales, optará a la reelección en Gran Canaria. El número uno en Fuerteventura será Matías Peña. En Lanzarote, Óscar Noda. En Tenerife, Valentín Correa. En La Palma, Juan Miguel Rodríguez. En La Gomera y El Hierro tampoco está decidida la opción final. 

Odalys Padrón será la primera de la lista al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En La Laguna será Ana María Orán. En Tacoronte optará a la reelección como alcalde Daniel Díaz. En La Victoria de Acentejo, Vicente Pérez será el número uno. En La Orotava. Miguel López. En San Juan de la Rambla, Juan Alberto Pérez.

En Candelaria, Óliver Déniz. En Güimar, Carlos Llanera. En Arona, Nauzet Fariña. En Tegueste, Antonio López de Ahora Tegueste-NC. En El Sauzal, Juan Daniel Fajardo por la Agrupación Independiente de El Sauzal-NC. En El Rosario, Escolástico Gil de Iniciativa por el Rosario-Los Verdes. En Garachico, Ramón Miranda por la Agrupación Garachiquense. En estos dos últimos municipios, Nueva Canarias apoya las candidaturas de las formaciones políticas locales de Gil y Miranda gracias al acuerdo suscrito. 

En los ayuntamientos de Gran Canaria, Pedro Quevedo encabezará la propuesta electoral en Las Palmas de Gran Canaria. En Telde, Carmen Hernández optará a la reelección como alcaldesa. Al igual que Óscar Hernández (Roque Aguayro) en Agüimes. En Santa Lucía de Tirajana, Francisco García también aspira a reeditar la Alcaldía. Como Teodoro Sosa (Bloque Nacionalista Rural-NC) en Gáldar y el alcalde, Pedro Rodríguez (Juntos por Guía-NC), en Guía.

Francisco Atta (Asociación de Barrios) también pedirá la confianza de los vecinos en Valsequillo para continuar como primer responsable del Ayuntamiento. Isabel Peñate, de Alternativa por San Mateo, encabeza la plancha en la Vega de San Mateo. En Arucas, Marcelo Francisco Afonso. En Ingenio, José López Fabelo de Fórum Drago-NC. En San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez. En Mogán, Javier Romero. En La Aldea, Pedro Suárez. En Agaete, Jesús González del Bloque Nacionalista Rural-NC.

En Santa Brígida, José Armengol de Ando Sataute. En Artenara, Manuel Mendoza. En Firgas, el alcalde Jaime Hernández de Compromiso por Firgas-NC optará a la reelección. En Teror, Isabel Guerra encabezará la lista. En Valleseco, está pendiente. En Moya será Nicolás Ojeda González y en Tejeda, Francisco Juan Perera de la Agrupación de Electores de Tejeda.

Para los ayuntamientos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, Gilberto Dees encabezará la plancha electoral. En La Oliva, Óliver González. En Pájara, Rafael Perdomo por Juntos Por Pájara-NC. En Tuineje, Pilar Rodríguez y en Antigua, Matías Peña de Alternativa por Antigua.

Para los ayuntamientos de Lanzarote, Armando Santana será el número uno. En San Bartolomé, Pablo Yebra. En Teguise, Fernando Jiménez. En Tías, Arminda Barreto. En Tinajo, Antonio Jesús Morales del Movimiento Renovador de Tinajo-NC. Para Haría, Marcos Lemes y, en Yaiza, Óscar Noda de Unidos Por Yaiza (UPY). Nueva Canarias, en virtud de un acuerdo, apoyará a UPY en la citada localidad.

Para optar a las alcaldías de La Palma, Maeve Sanjuán encabezará en Santa Cruz. En Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez y, en Garafía, Madeleine Reyes gracias al acuerdo con Fuerza Garafiana.

En La Gomera, Libertad Ramos tratará de alcanzar la Alcaldía de San Sebastián. En Hermigua será Jacob Piñero y, en Valle Gran Rey, Ángel Manuel Piñero. En los ayuntamientos de El Hierro (Valverde, Frontera y El Pinar), quedan pendientes de la decisión final.

Ser “determinantes y estratégicos”

Rodríguez defendió que NC afronta la campaña con “ilusión” y la convicción de ser “determinantes y estratégicos” en la conformación de las mayorías de gobierno en las administraciones públicas canarias.

Para ello, la ejecutiva aprobó un programa electoral que engloba un conjunto de propuestas relacionadas con las políticas europeas y estatales que afectan a Canarias. De manera especial, tal y como explicó Rodríguez, un conjunto de iniciativas y decisiones a promover por el Gobierno y el Parlamento canario, los cabildos y los ayuntamientos.

Todo ello con el objetivo de ser una “tierra más unida, próspera, sostenible y que garantice el bienestar colectivo” mediante la defensa de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y sociales), medidas decididas para afrontar el reto demográfico, afianzar el sector primario, reforzar la cooperación al desarrollo, la solidaridad y la canariedad; entre las principales.

Un programa, enfatizó el presidente de NC, “con propuestas para el presente y el futuro, con iniciativas que revelan el proyecto de país del canarismo de progreso”. 

Etiquetas
stats