Nueva Canarias confirma su apoyo a los Presupuestos Generales de 2022

Pedro Quevedo dialoga con Pedro Sánchez en el Parlamento

Canarias Ahora

23 de noviembre de 2021 13:44 h

0

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha confirmado este martes su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno, que se ha traducido en enmiendas por más de 100 millones de euros.

Durante su intervención en el pleno del Congreso que debate el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, Quevedo ha constatado que el acuerdo “es muy satisfactorio”, ya que incluye los aspectos presupuestarios del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) e importantes partidas de inversiones.

Entre las enmiendas de Nueva Canarias incluidas en las cuentas durante el trámite en la Comisión de Presupuestos figuran partidas para cultura, deporte, empleo o infraestructuras, así como el mantenimiento del diferencial positivo para Canarias del impuesto de sociedades.

Tras recordar que el proyecto de ley inicial era un buen punto de partida que necesitaba ser “corregido” a través de las enmiendas parciales, Quevedo dijo que el resultado final ha sido que “todos” los programas económicos del REF tienen consignación presupuestaria y que Canarias está por encima de la inversión media territorializada del resto de las comunidades de régimen común. También, que se actúa, a través de las enmiendas de gastos, en materias como la cultura, la educación, el deporte, el empleo, los servicios sociales e infraestructuras que suponen un aumento de 100,45 millones de euros más para las islas sobre las partidas iniciales contempladas en el proyecto de ley.

En relación a las enmiendas al articulado, recordó que era “completamente necesario” que los incentivos del REF quedaran excluidos de la tributación mínima 15% del impuesto Sociedades. “Se ha resuelto hoy” mediante una transaccional y, por lo tanto, “confirmo” el apoyo de NC a los presupuestos estatales para el próximo año, avanzó Quevedo.

Sin embargo, dijo que hay otras cuestiones planteadas en enmiendas que, “sabemos que no necesariamente se tienen que resolver” a través de una ley presupuestaria, pero que es “completamente imperativo que se resuelvan a tiempo”.

Anunció que NC seguirá insistiendo en la obligación de devolver el IGIC a los afectados por la crisis del turoperador Thomas Cook, cuando ya se ha resuelto este problema en el resto del Estado. En términos similares se refirió a la bonificación de las tasas aeroportuarias para las islas. “Confiamos en que este asunto sea abordado en el futuro inmediato a efectos de dejar a Canarias para competir, con el resto del Estado, en igualdad de condiciones”, expresó el diputado.

Con respecto a La Palma, y previo reconocimiento de estar “considerada de forma importante” con las enmiendas aprobadas (como los 4,5 millones de euros para diversos proyectos del Valle de Aridane), Quevedo convocó al gabinete presidido por Pedro Sánchez a “seguir pensando” en que los riesgos extraordinarios, como las volcánicos, se incluyan en los seguros agrarios. La vía propuesta por Quevedo, los créditos ampliables que operarán en función de las necesidades de la reconstrucción de La Palma.

En relación con la enmienda vetada relativa al comercio triangular de la ZEC, el portavoz de NC se preguntó por las razones de la Dirección General de Tributos para negar esta actividad cuando el Consejo Rector ha autorizado la misma durante 15 años. “Es la muerte de la ZEC”, avisó. Es “necesario” que se solucione por ser “vital” para la diversificación económica de Canarias, según Pedro Quevedo.  

Por el momento, los Presupuestos cuentan con 164 votos confirmados: PSOE (120), Unidas Podemos (34), EH Bildu (5), Más País (2), Compromís (1), PRC (1), ERC (13) y ahora Nueva Canarias (1). Con estos votos, ya estaría garantizada la aprobación de las cuentas estatales.

Se mantienen abiertas las negociaciones con PNV (6), PdeCAT (4) y Teruel Existe (1), mientras que PP, Vox, Ciudadanos y UPN han anunciado su voto en contra y BNG, su abstención.

Etiquetas
stats