Nueva Canarias sostiene que la “debilidad” del Gobierno de Canarias es una “dificultad” en la nueva financiación autonómica
Nueva Canarias (NC) ha sostenido que la “debilidad” del Gobierno de Canarias presidido por Fernando Clavijo, junto con su “escasa capacidad” de interlocución en el nuevo panorama estatal, es una “dificultad” para el nuevo sistema de financiación autonómica.
En un comunicado, el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, ha opinado que el aplazamiento de la negociación anunciado por el Gobierno del PSOE, con el mantenimiento de la desvinculación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) acordado hasta 2019 y la recuperación de los 300 millones del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), es “mejor que un mal acuerdo” para Canarias.
Aquí, ha añadido que el retraso de la apertura de la negociación para la reforma de la financiación autonómica “no es nuevo” y ha recordado que el presidente, Pedro Sánchez, hizo este anuncio en su discurso de la censura, hace dos semanas, en el Congreso de los Diputados.
“Se trata --ha continuado-- de una de las tareas más sensibles para un Gobierno estatal. Tan complicado es este debate que su antecesor, Mariano Rajoy, con más apoyos que el PSOE en el Congreso y con la mayoría absoluta en el Senado, no pudo abordar esta reforma”.
Rodríguez ha insistido en que la actualización de la financiación autonómica está pendiente desde 2014. “Han pasado cuatro años y no he visto perpleja ni sorprendida” a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, durante los años en los que el PP estuvo al frente del Ejecutivo estatal“, reprochó.
Para NC, en una negociación para un nuevo acuerdo con la actual correlación de fuerzas en las Cortes Generales, el peso de territorios como Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, entre los principales; y la “debilidad y escasa capacidad de interlocución” del Gobierno de Clavijo, “Canarias puede perder en lugar de ganar”.
0