Nueva Canarias insiste en que el próximo estatuto será un paso de “gigante” en el autogobierno

Román Rodríguez

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Estatuto de Autonomía de Canarias que se tramita en el Congreso será, cuando se apruebe, un paso de “gigante” en el autogobierno, ha insistido este viernes el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez.

En un comunicado, Román Rodríguez ha apuntado la posibilidad de que la propuesta de nuevo Estatuto de Autonomía vuelva al Parlamento canario debido a las diversas modificaciones “sustanciales” incluidas en las Cortes Generales.

La reforma estatutaria ha sido aprobada en la comisión Constitucional del Congreso y Román Rodríguez prevé que, antes de final de año, Canarias tenga un nuevo texto que, a su juicio, situará al Archipiélago entre las nacionalidades más avanzadas del Estado.

Nueva Canarias da la máxima relevancia a la modificación a la reforma electoral después de 36 años para disponer de un sistema “más proporcional” y Román Rodríguez ha destacado que “al final de año con un nuevo Estatuto, con un Régimen Económico y Fiscal actualizado y más social además de un modelo electoral más democrático, podemos entrar en un nuevo ciclo político” tras las elecciones de 2019.

Tras ser aprobado en comisión el testo de la reforma estatutaria pasará al pleno del Congreso, después se someterá a la consideración del Senado y es “muy probable”, que vuelva al Parlamento de Canarias al incluir modificaciones sustanciales durante la tramitación de las dos cámaras.

Román Rodríguez prevé que, antes de final de año, será sancionado definitivamente por el Congreso.

Entre las mejoras competenciales contenidas en el texto que está en el Congreso, Rodríguez ha destacado destacó la delimitación territorial de Canarias con la incorporación de las aguas que unen las islas y la aclaración de los límites competenciales entre la Administración canaria y estatal.

También ha destacado la consolidación de una carta de derechos de los ciudadanos, relativa a la igualdad de género y en contra de la violencia, a favor de los menores y de los mayores.

Otros dos logros, según Román Rodríguez, son la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal de la financiación autonómica y la fijación de una política estatal singular para las islas, como establece la Unión Europea en su Constitución.

Etiquetas
stats