NC exige “luz y taquígrafos” en la concesión de los vales de alimentos en Mogán
El grupo de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Mogán ha exigido al grupo de gobierno “luz y taquígrafos” en la concesión de los vales de alimento a propósito de la aprobación en el pleno del pasado viernes de un reconocimiento extrajudicial de crédito para autorizar el pago de una deuda por importe de 7.451 euros.
Para la portavoz de NC, Isabel Santiago, “debe ser una casualidad que siempre que se acercan elecciones el gasto en vales de alimentos se dispara, como ya le ocurrió al PP en las elecciones de 2007”. En este sentido, recordó que varios medios de comunicación publicaron entonces que la concesión de estas ayudas “parecía estar ligada a la obtención de votos a favor del PP de Mogán” y de su alcalde, Francisco González.
El interventor municipal manifestó su disconformidad en un informe por el modo en el que se ha producido el gasto. Recrimina a los responsables de los servicios sociales que hubiesen gastado “más de lo que presupuestariamente tenían autorizado”, así como que no hicieran nada para incrementar la consignación presupuestaria y poder hacer frente a estos gastos de forma ajustada al presupuesto y al procedimiento administrativo.
Para NC, esta situación pone de manifiesto “una clara ausencia de planificación en la gestión de los recursos públicos, así como un desconocimiento de la realidad de las necesidades de quienes peor lo están pasando”.
Santiago considera que los servicios sociales deberían tener una base de datos en la que se recogiesen los nombres y las circunstancias de las familias que se encuentra en riesgo de exclusión social “para tomar medidas concretas para ayudarles a salir adelante”. En este sentido, la edil nacionalista recordó que el Ayuntamiento tuvo que devolver las ayudas de emergencia concedidas por el Cabildo para el ejercicio 2012 por no justificar el objeto de la misma, y las correspondientes a 2013 no se agotaron en su totalidad.
NC solicitará a los servicios sociales y a la intervención municipal un informe detallado en el que se justifique y se dé cuentas del gasto realizado y el destino que han tenido dichos fondos, “con la única intención de conocer si los que más lo necesitan son los que están recibiendo la ayuda municipal, o si por el contrario hay otros intereses ocultos tras la concesión de estas ayudas”.