La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nueva Canarias traslada a La Moncloa la preocupación por las subidas desorbitadas del billete de avión a la Península

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, durante su intervención para debatir y votar las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2017

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) trasladó a La Moncloa la preocupación existente por las subidas desorbitadas de los billetes aéreos a la Península y por el elevado nivel de población de las islas en riesgo de pobreza y exclusión social además del compromiso de elevar al 75% la bonificación del avión al continente.

El presidente de NC, Román Rodríguez, confirmó que el diputado Pedro Quevedo expuso a la vicepresidenta estatal, Soraya Sáez de Santamaría, la predisposiciòn a hablar sobre los presupuestos estatales de 2018 si el proyecto de ley supera las enmiendas a la totalidad, en el pleno del Congreso de los próximos 25 y 26 abril.

En la reunión del pasado jueves de Pedro Quevedo y el coordinador del grupo parlamentario de NC, Fermín Delgado, con la vicepresidenta estatal para avanzar en los compromisos políticos pendientes del acuerdo presupuestario de 2017 (las reformas del REF económico, el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral), Soraya Sáez de Santamaría expuso a la delegación canaria la confianza existente en el Gobierno estatal para salvar las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y continuar con la tramitación del proyecto de ley hasta su aprobación el próximo mes de mayo.

Román Rodríguez aseguró que, aunque “no era la razón” de la reunión, la respuesta de NC fue “la misma que mantuvimos” con los PGE de 2017 y que “hemos expresado reiteradamente”, es decir, que “hablaremos” si las nuevas cuentas para 2018 superan las peticiones de devolución confirmadas por los grupos de la izqquierda.

En ese contexto, Nueva Canarias hizo hincapié en el aumento de la bonificación del avión al continente al 75%, en la preocupación existente por el 44,6% de la población en riesgo de exclusión social y en la necesidad de potenciar las medidas relacionadas con la I+D+i.

Tras observar que los presupuestos de 2018 registrados en el Congreso no han incluido el aumento de la bonificación del billete aéreo con el continente al 75% al tratarse de un compromiso incluido en el acuerdo del PGE de 2017 suscrito por NC con Mariano Rajoy; Román Rodríguez explicó que el congresista Quevedo expuso a la vicepresidenta la consecución de este acuerdo así como el problema derivado de las subidas desorbitadas de los precios en estas conexiones aéreas y la posibilidad de analizar algún mecanismo de contención.

El presidente de NC refirió el sistema que opera en las islas. Se trata de la declaración de las rutas interinsulares como Obligaciones de Servicio Público (OSP), lo que implica la fijación de unos precios de referencia por parte del Ministerio de Fomento que las compañías aéreas deben respetar.

Sin renunciar a las OSP pero siendo conscientes de las dificultades para lograr este objetivo en la Unión Europea (UE), la delegación de NC planteó a Soraya Sáez de Santamaría la posibilidad de analizar “otros procedimientos que contribuyan a contener las subidas desorbitadas”.

Ante las discrepancias con La Moncloa para aceptar la enmienda parcial al nuevo REF económico para combatir la pobreza y fomentar la integración social, los nacionalistas de izquierdas persistirán también, por considerar que es estratégico, en el objetivo de articular una política específica mientras la tasa de pobreza en las islas se sitúe por encima de la media estatal. La I+D+i forma parte de la agenda que NC quiere potenciar en la comunidad, según expuso Román Rodríguez.

Etiquetas
stats