Nueva Canarias exige al PP incluir en el REF medidas para combatir la pobreza en Canarias

El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez. EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha reclamado al Gobierno del PP que la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas establezca que se destinen fondos del Estado a combatir la exclusión social en la región mientras sea preciso.

Román Rodríguez ha hecho estas manifestaciones tras la reunión que el diputado de su partido, Pedro Quevedo, y él mismo han mantenido con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que han analizado el grado de cumplimiento de los acuerdos a los que PP y NC llegaron con ocasión de los presupuestos del Estado de 2017.

NC quiere que el Gobierno central se comprometa a que el nuevo REF de Canarias -ahora en trámite en el Congreso- “garantice que los presupuestos estatales incluyan unos fondos finalistas para combatir la exclusión social mientras la tasa en las islas se sitúe por encima de la media del Estado”.

En un comunicado, Román Rodríguez explica que NC y PP han logrado avances respecto al nuevo REF económico en lo relativo a “las medidas al transporte, principalmente el de mercancías, y su retroactividad al 1 de enero de 2016”, así como en la puesta en marcha de un programa de ayudas para extender la banda ancha de internet en las islas.

Sin embargo, los nacionalistas dicen que la vicepresidenta no ha aceptado su propuesta de incorporar al REF medidas para “ayudar al elevado porcentaje de población de las islas, concretamente el 44,6 %, en riesgo de pobreza y exclusión social”.

“A pesar de las discrepancias con Soraya Sáenz de Santamaría”, el presidente de NC anuncia que serán “categóricos” con esta medida, que consideran “estratégica y vital”

A su juicio, obligar a que los presupuestos del Estado costeen ayudas a los isleños cuando sus niveles de pobreza lo requieran “es esencial para Canarias”.

“Con el 44,6 % de población en riesgo de exclusión social, este tipo de medidas que fomentan la igualdad social no pueden depender de la voluntad y color político del Gobierno estatal”, argumenta NC. 

Etiquetas
stats