Nueva Canarias propone un modelo de RTVC dirigido por profesionales y que dependa solo del Parlamento

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (i), junto a los diputados autonómicos Esther González y Pedro Sánchez. EFE/Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias (NC) ha propuesto un modelo de Radiotelevisión Canaria (RTVC) regido por profesionales y dependiente, exclusivamente, del Parlamento; en consonancia con lo aprobado para RTVE en el Congreso de los Diputados.

La presidenta del grupo y ponente, Esther González, ha registrado 35 y 41 propuestas de mejora a las proposiciones de ley del tripartito de CC, PP y la ASG, y del PSOE; respectivamente. La diputada nacionalista afirmó que la filosofía de las 76 enmiendas parciales es “la misma, garantizar” la pluralidad, imparcialidad e independencia de este servicio público.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez cree que, con estas medidas, se pondrá fin a la “oscura etapa” de los dos últimos presidentes, Guillermo García y Santiago Negrín, reproducida con el actual administrador único, José Carlos Naranjo.

Con estas afirmaciones hace referencia “al uso partidista de unos servicios informativos al servicio de los intereses del Gobierno de CC, la censura a las voces críticas con el Ejecutivo, procedan de partidos o de instituciones como el Legislativo; así como la más que cuestionable calidad de muchos de los programas contratados”. Para NC, además se debe potenciar la difusión de los principios democráticos, institucionales y sociales que definen a Canarias.

Esther González parte de la creencia de que la Ley 13/2014 de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias “no es mala”. La formación cree que su problema es el uso “perverso” por la “inadecuada” utilización de los mecanismos de elección de los miembros de su órgano de gobierno, el Consejo Rector.

Objetivo de pluralidad e independencia

Una situación que, en opinión de González, ha impedido, principalmente a Televisión Canaria (TVC), cumplir con los objetivos de pluralidad, objetividad e independencia que “inspiraban la norma” de 2014.

Para comenzar una nueva etapa en RTVC, NC propone en esta reforma legislativa un modelo regido por profesionales. La dirección, tal y como explicó González, debe ser elegida por concurso público, por “libre concurrencia para que sea un órgano de gobierno profesionalizado”. Además, se apuesta por “reforzar” las competencias del Consejo Rector, que funcione como un órgano colegiado en la toma de decisiones.

En opinión de Román Rodríguez, la “clave” es que el ente, insistió, sea dirigido por profesionales seleccionados en base a sus méritos, a través de un concurso público, en consonancia a lo decidido para RTVE en el Congreso.

Los administradores únicos de las mercantiles (la radio y la televisión), explicó Esther González,, “desaperecen” para proponer administraciones colegiadas, cuyos componentes no tienen porque ser, en su totalidad, miembros del Consejo Rector.

Con respecto al consejo de informativos y el asesor, Nueva Canarias plantea que el segundo sea de creación inmdediata para que, entre otros cometidos, apruebe sus normas de funcionamiento. Con respecto, al consejo de informativos, tendrá un tiempo de seis meses para cumplir con el mismo fin.

Mandato marco

En relación al mandato marco, documento que desarrolla la ley, tendrá una vigencia de seis años y definirá el modelo de gestión, la organización y los objetivos generales de la función de servicio público que tiene encomendados.

El citado mandato marco, en opinión de NC, debe ser acometido por la dirección profesionalizada del ente y el Parlamento que se constituya tras las elecciones de 2019, ya que la IX Legislatura ha entrado ya en su fase final. La Cámara aprobará esta propuesta al pasar la RTVC a depender exclusivamente del Parlamento, a todos sus efectos, remarcó Román Rodríguez.

Esther González añadió que el mandato marco debe contener, como mínimo, determinados aspectos sobre la programación y su oferta radiofónica, relacionados con los informativos, el número de horas semanales dedicadas a la programación, la definición más adecuada para acercar a los cuidadanos los asuntos de interés social, los estándares de calidad, los criterios para las auditorías internas y, entre otros, los aspectos que debe priorizar la programación de ocio, deportiva, cultural y demás áreas vinculadas como su carácter de servicio público.

La ponente concluyó que la propuesta de NC pretende un modelo de RTVC en manos de profesionales, plural, reutral y veraz; que dependa totalmente del Legislativo. De esta manera, agregó Román Rodríguez, se busca poner fin al control gubernamental de la RTVC, al uso partidista de los servicios informativos y mejorar la calidad de los programas emitidos.

Etiquetas
stats