Los grupos rechazan la “oportunista” Ley de Servicios Sociales del PP
La totalidad de los grupos parlamentarios han rechazado la proposición de Ley de Servicios Sociales que había presentado el Grupo Popular para su toma en consideración por entender que la misma era “oportunista”, toda vez que el Ejecutivo regional ya tiene avanzado el borrador de su propio texto, que está negociando con todos los actores relacionados con la prestación de los servicios sociales del Archipiélago.
Pese a que todos los portavoces de la oposición han reconocido que CC y PSOE incumplieron sus promesas de aprobar esta Ley en la pasada legislatura, e incluso el compromiso del presidente Fernando Clavijo de que estuviera lista antes de enero de 2016, no han suscrito el texto defendido por la conservadora Australia Navarro, pese a que ella misma advirtió que “sería un error que la rechazaran solo porque es del PP”.
“Nuestra iniciativa no es un documento cerrado, puede y debe ser mejorado, pero los canarios no pueden esperar más”, aseguró Navarro, que acusó a socialistas y nacionalistas de estar instalados en la “indolencia”.
Por ello defendió un texto con el que los conservadores querían “acabar con la urgencia que tenemos de reordenar y modernizar los servicios sociales en Canarias”.
Según Navarro, la desidia del Gobierno ha impulsado al PP a presentar un texto para reemplazar a la normativa vigente que tiene casi treinta años de vigencia y se ha quedado obsoleta, pues es “urgente planificar adecuadamente nuestro sistema de servicios sociales y garantizar los derechos de los canarios en esta materia”.
Procedimiento incorrecto
“No es correcto el procedimiento, por eso Nueva Canarias votará en contra. Ya no toca, es oportunista porque existe un borrador avanzado que está elaborando el Gobierno de Canarias. Si lo hubieran presentado al principio de la legislatura, seguiría siendo oportunista, pero lo hubiéramos votado a favor”, afirmó el diputado Luis Campos.
Más duro fue el representante de Podemos, Juan Márquez, que pese a compartir el diagnóstico sobre la mala gestión de los Servicios Sociales en Canarias, acusó al PP de “ser el referente mundial en el recorte en la prestación de estos servicios” desde que Mariano Rajoy preside el Gobierno de España. Con todo, pidió a la vicepresidenta Patricia Hernández que “cumpla con su programa electoral” y elabore una Ley que pueda ser consensuada por todos los grupos del arco parlamentario.
Las portavoces del Pacto, Teresa Cruz (PSOE) y Elena Luis (CC) achacaron a los conservadores que presentaran un documento antiguo, no acorde con los avances en políticas sociales de los últimos años y apostando por un “modelo asistencialista” desfasado y diametralmente opuesto a los objetivos del Ejecutivo.
“El modelo que buscamos garantiza la descentralización y la proximidad de unos servicios sociales cercanos, accesibles y de calidad”, aseguró la socialista Cruz.
Sin embargo, según nacionalistas y socialistas, el texto del PP dejaba sin garantizar la prestación de servicios a los sectores más vulnerables, pues conciben los servicios sociales, tanto en el fondo como en la forma, de forma distinta al enfoque que dará el texto que aprobará el Gobierno para que lo debata y sancione el Parlamento.