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Más de la mitad de los organismos públicos canarios aprueban en Transparencia

El Hierro encabeza con un 9,04 sobre 10 los gobiernos insulares, una corporación que hace dos años carecía de una política de transparencia propia y registraba indicadores negativos

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El presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos,  junto a Daniel Cerdán, Comisionado de Transparencia de Canarias

El presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, junto a Daniel Cerdán, Comisionado de Transparencia de Canarias

El 55,04% de las 278 instituciones públicas que el año pasado declararon sus niveles de transparencia ante el comisionado aprobaron por primera vez el Índice de Transparencia de Canarias (ITC), un registro inédito que además supone un aumento de un 11% con respecto al año anterior.

Así lo ha dicho este lunes el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, durante la presentación del cuarto informe anual correspondiente a 2018, quien ha destacado también que los siete cabildos de Canarias aprueban por primera vez en el mismo año el ITC, para una media global de 7,39.

El Hierro encabeza con un 9,04 sobre 10 los gobiernos insulares, una corporación que hace dos años carecía de una política de transparencia propia y registraba indicadores negativos, según Daniel Cerdán.

El comisionado de Transparencia ha señalado asimismo que la mejor administración en esta materia durante ese año fue el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (9,92 puntos), seguido del de Los Realejos (9,8).

El Gobierno de Canarias continúa su ascenso de los últimos años en esta materia con un 9,04, frente al 8,03 del 2017 y el 7,69 del 2016; la media de los cabildos se sitúa en 7,39, también por encima de registros anteriores (6,93 en 2017) y los ayuntamientos y universidades vuelven a aprobar de forma discreta (5,16 y 5,53, respectivamente).

El Cabildo de Tenerife, ha continuado Cerdán, ha dejado de ser la institución insular más transparente, mientras que Lanzarote aprueba tras suspender en informes anteriores dados sus valores inferiores a 5, lo que supone que todos los gobiernos insulares cumplen con los estándares mínimos.

La media de todos los sujetos evaluados, entre administraciones e instituciones colaboradoras, es de 5,27 puntos sobre 10 en 2018, frente al 5,03 del año anterior, un aumento en apariencia escaso, ha dicho Cerdán, pero que refleja la "gran cantidad de gente" trabajando en este asunto: “hace falta mejorar bastante para subir medio punto”, ha rematado.

Una tendencia que ha mejorado de forma conjunta pese a que los ayuntamientos, en general, han disminuido su nota media, un hecho que, según Cerdán, puede explicarse porque, entre otros asuntos, la evaluación coincidió con las campañas electorales autonómicas de comienzos de año y prefirieron, además, centrarse en la evaluación de sus entidades colaboradoras.

El 55,04% de todos los organismos evaluados aprueban (alcanzan 5 puntos o más en el ITC), un aumento de 11 puntos porcentuales con respecto al año anterior (44,02%), lo que supone que por primera vez más de la mitad de los sujetos canarios evaluados tiene un nivel de transparencia mínimo “aceptable”.

“Las buenas administraciones, aquellas que sacan siete o más, han crecido bastante, pero también han crecido las malas, las que de alguna manera piensan que tener un buen portal de transparencia no tiene ningún costo político y se han abandonado”, ha lamentado Cerdán.

Esas 278 instituciones también suponen un aumento de organizaciones que se han evaluado con respecto al año anterior (207), como el Gobierno, los siete Cabildos, los 88 ayuntamientos y las dos universidades públicas, además de entidades dependientes de ellas.

62 entidades públicas, especialmente empresas públicas municipales (36), no presentaron su declaración de transparencia y se les ha calificado en el informe como “no cumplidoras” con vistas a que cumplan este año con sus obligaciones, de un total de 340 sujetos.

Cerdán ha indicado en esa línea que cada institución, con la colaboración de casi 500 empleados públicos, presenta de forma voluntaria su nivel de Transparencia en la herramienta que dispone para ello el comisionado, que luego será verificado por ellos y se les otorga una nota definitiva en función de los resultados y tras un periodo de alegaciones. 

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