Pablo Iglesias incluye a siete canarios en su lista para la III Asamblea Ciudadana de Podemos

Pablo Iglesias, junto a Victoria Rosell, Meri Pita, Noemí Santana y Alberto Rodríguez en un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Pablo Iglesias ha integrado a siete canarios en su lista para la III Asamblea Ciudadana de Podemos que se celebrará el próximo 21 de marzo en la Cubierta de Leganés (Madrid). Seis de ellos, Noemí Santana, Alberto Rodríguez, Meri Pita, Héctor Morán, Guillermo Magariños y Christian Navarro, son los representantes isleños al Consejo Ciudadano Estatal en la candidatura Un Podemos Contigo, que competirá con las otras dos listas presentadas a este proceso interno, Nuevo impulso por la democracia interna en Podemos y Lista blanca para tercera asamblea ciudadana. Además, Inés Chinea aspira a ingresar en el Comité de Garantías.

En el círculo de confianza del actual secretario general de Podemos se sitúa la líder del partido en las Islas, Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, la política grancanaria fue parte del equipo técnico que organizó la primera asamblea ciudadana estatal y miembro del primer y segundo consejo estatal de Podemos. Fue candidata de la formación a la Presidencia del Gobierno regional en las dos últimas elecciones y portavoz del grupo parlamentario en la pasada legislatura.

El tinerfeño Alberto Rodríguez es, desde junio del año pasado, el secretario de Organización de Podemos, el máximo órgano de dirección entre asambleas, Sustituyó en el cargo a Pablo Echenique. Con formación en Química Ambiental y una experiencia laboral de nueve años en una refinería de petróleo, participó en movimientos sociales, estudiantiles y sindicales antes de ingresar en la formación. Es diputado en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde la pasada legislatura.

También forma parte de la candidatura de Pablo Iglesias la diputada de la formación por la provincia de Las Palmas, Meri Pita, exsecretaria general de Podemos en Canarias. Funcionaria de la Administración de Justicia, ha formado parte de movimientos sociales y ha sido durante años delegada de Personal de Justicia en la provincia de Las Palmas. A nivel orgánico, es secretaria de Plurinacionalidad de la formación.

Menos conocidos son los otros tres integrantes canarios de la lista encabezada por el secretario general de Podemos. Uno de ellos es Héctor Morán, profesional ligado al sector energético que ha participado en grupos de trabajo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y en la extinta Oficina de Cambios de Suministrados y que en las dos últimas legislaturas ha realizado tareas de asesoría técnica en el Congreso para el grupo parlamentario, en concreto para la Comisión de Transición Ecológica y en la de Industria, Comercio y Turismo.

El tinerfeño Guillermo Magariños, de 32 años, es licenciado en Periodismo y diplomado en Cinematografía. A comienzos de 2019 se incorporó a la Secretaría de Comunicación de Podemos, donde trabajó en las campañas electorales del 28 de abril y del 10 de noviembre. Completa la representación isleña de esta candidatura al Consejo Ciudadano estatal el grancanario Christian Navarro, también de 32 años. Militante de Podemos desde 2014 a través del Teatro del Barrio, es miembro de la Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular.

Por su parte, Inés Chinea aspira a integrarse en el Comité de Garantías estatal, el órgano interno encargado de velar por que el funcionamiento de la organización se rija por los principios de democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria. Graduada en Sociología, trabaja en la actualidad como consultora después de varios años dedicada a la investigación en la Universidad de La Laguna. Forma parte del Consejo Ciudadano Autonómico de Canarias desde 2017.

Etiquetas
stats