El Pacto por Canarias podría estar cerrado esta semana
El acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición podría quedar cerrado esta semana, lo que supondría que el presidente Paulino Rivero llegara al debate sobre el estado de la nacionalidad, que se celebra el 26 y 27 de marzo, con el Pacto por Canarias como un hito de su gestión en este último año. Así lo cree, al menos, el secretario de organización del PSOE canario, Julio Cruz, al asegurar que “lo importante y lo verdaderamente esencial está consensuado” ya con el PP y solamente faltan “algunos flecos” por cerrar.
Según Cruz, la negociación no se cerró el pasado 28 de febrero, “por diversas circunstancias”, y el diálogo se ha mantenido entre los miembros del Gobierno y los dirigentes conservadores durante todo este tiempo, de manera que está “muy avanzado”. “Lo ideal sería conseguir un acuerdo al 100%, pero lo normal es que sea del 80%”, ha insistido.
Sin embargo, el secretario de Organización sigue manteniendo sus reticencias, como las expresadas la pasada semana por Dolores Padrón y Manuel Fajardo, sobre si el PP nacional aceptará el acuerdo suscrito en las Islas por los dirigentes regionales. “Nos felicitamos del diálogo, pero dudamos de que el PP de Canarias pueda convencer al Gobierno de España para que apoye a las Islas”, dijo.
Sobre todo porque su presidente regional y ministro de Industria, José Manuel Soria, “no ha intentado nunca apoyar a Canarias, sino torpedearla”. “Canarias tiene la desgracia de tener un ministro nacido en esta tierra que no hace nada por Canarias y que los fines de semana viene en plan colonial a atacar los intereses de Canarias y a decir lo contrario de lo que dice el PP de aquí”, insistió.
Por ello, y para demostrar que el PP canario apuesta por Canarias “no sólo de boquilla”, instó a los diputados del grupo popular a votar el miércoles en el pleno del Parlamento autonómico a favor de que se rebajen las tasas aeroportuarias.