Las Palmas de Gran Canaria reduce un 13% el IBI especial

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, en el pleno celebrado este viernes

Efe

0

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes una reducción del 13% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (IBICE) y de la que podrán beneficiarse unas 192 empresas y fundaciones, según ha informado el consistorio.

El objetivo de la modificación llevada a cabo en la ordenanza fiscal que regula el IBI es impulsar y atraer la inversión a la capital grancanaria y en especial a la zona portuaria, señala el Ayuntamiento, que destaca que es la “primera bajada de la historia de este gravamen en su variante de Características Especiales”.

Entre los principales beneficiarios de esta reducción destacan las empresas situadas en el puerto capitalino, principal motor económico del municipio, ya que la medida mejorará su competitividad y también servirá para que el recinto portuario sea mucho más atractivo para la inyección de inversiones, afirma el consistorio.

Esta bajada se une a la reciente aplicación por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de reducir en un 20% de media las tasas portuarias con lo que se refuerza enormemente la posición del Puerto de La Luz y de Las Palmas frente a sus competidores, especialmente, los situados en la costa africana.

Con la aplicación de la rebaja municipal del IBICE, cuyo tipo impositivo baja del 1,3 al 1,135%, Las Palmas de Gran Canaria contará con un gravamen inferior que ciudades con puertos importantes como Valencia, Palma, Cartagena, Huelva, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife y Algeciras en este gravamen.

Esta acción supondrá para los contribuyentes de este impuesto una rebaja en la carga fiscal de 356.991,32 euros, una cifra que el consistorio prevé compensar con el incremento de la actividad económica en el área de expansión del puerto que, al ser más atractivo para los inversores, estimulará, al mismo tiempo, la creación de nuevos puestos de trabajo.

El Puerto de Las Palmas, en cifras de la patronal, genera cerca de 10.000 puestos de trabajo directos y 30.000 indirectos.

Además, según datos de la Autoridad Portuaria, se encuentra entre los cinco primeros recintos portuarios en el ámbito estatal junto a Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia.

La medida del Ayuntamiento se aplicará a partir del 1 de enero de 2023, atendiendo, así, a una demanda histórica del tejido empresarial capitalino.

La modificación de la ordenanza sobre el IBI también trae consigo novedades con respecto a las gestiones para acogerse a la bonificación del 50% del IBI, con un máximo de 6.000 euros, durante tres años, el llamado IBI solar, asociado a la instalación de placas solares en domicilios y empresas que permitan el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Con esta modificación, se reducen los requisitos y la documentación a presentar para solicitar esta bonificación, por lo que ya no habrá que presentar la copia de las facturas acreditativas de los gastos de instalación ni se tendrá que aportar el contrato de mantenimiento de la instalación con vigencia de tres años.

Para beneficiarse de esta rebaja, tras la modificación de la ordenanza, ahora tan solo será indispensable que la edificación esté incorporada adecuadamente al censo catastral, que las instalaciones realizadas dispongan de licencia urbanística y haber pagado el correspondiente impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. 

Etiquetas
stats