Los grupos parlamentarios creen que Soria debe “asumir responsabilidades” ante la sociedad y las autoridades fiscales

Pleno del Parlamento de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Con prudencia, pero todos los portavoces de los grupos parlamentarios, salvo el conservador Asier Antona, han coincidido en que el ministro de Industria y líder del PP de Canarias, José Manuel Soria, de “asumir responsabilidades” ante la sociedad y las “autoridades fiscales” por aparecer en los papeles de Panamá como primer director de una sociedad opaca de Bahamas vinculada al bufete Mossack Fonseca.

Y es que a nadie, salvo a los conservadores, le parecen creíbles las explicaciones ofrecidas por Soria el pasado lunes y, como el socialista Ignacio Álvaro Lavandera, apuntan a que su anuncio de acudira la Fiscalía “es una huida desesperada hacia adelante” por parte de Soria.

“El asunto tiene la suficiente gravedad como para que las explicaciones sean más profundas y contundentes, y sobre todo, debe darlas en sede parlamentaria”, afirma el portavoz socialista.

Un poco más suave se ha mostrado el portavoz de los nacionalistas, José Miguel Ruano, para quien “no es tiempo de pedir dimisiones” sino explicaciones para “transparentar” tanto “lo sucedido como cuál es la responsabilidad que tiene”.

“Todo lo relacionado con los papeles de Panamá requiere una explicación en general de todas las personas implicadas porque hay que reforzar la credibilidad en los políticos y las instituciones”, ha insistido.

“Aunque hay que ser prudentes, no deja de resultar curioso que Soria sea el único alto cargo mundial vinculado a los papeles que ha dicho que éstos son falsos”, afirma la portavoz de Podemos, Noemí Santa, que también insta al ministro y líder del PP canario a comparecer en el Congreso. “Estos patriotas de pulsera y bandera solo son patriotas consigo mismos, cuando las arcas públicas necsitan una inyección, su patriotismo desaparece en cuentas en el extranjero”, ha remachado.

Para el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, el ministro y líder del PP canario “debe asumir responsabilidades tanto ante las autoridades fiscales como dar explicaciones a la opinión pública, su partido y a su presidente del Gobierno en funciones”.

Rodríguez, que considera que toda la comunidad internacional debe implicarse en “acabar con la impunidad de los paraísos fiscales”, se muestra convencido de que “a muchos de sus votantes no les va a gustar nada ver a uno de sus líderes mezclados con los papeles de Panamá.

Sin fisuras en el PP

Solo el secretario general del PP de Canarias y presidente del Grupo Parlamentario ha apoyado a Soria, y ha asegurado que “sin lugar a dudas todo el PP l apoya sin fisuras”.

“Ha dado cumplida cuenta y explicaciones de todo lo que ha sucedido y ha acudido al fiscal, que no es una intromisión en la independencia del poder judicial, sin actuar y tomar la iniciativa, lo que pone de manifiesto en que él es el primer interesado en que todo se esclarezca en el menor tiempo posible”, concluyó Antona.

Etiquetas
stats