La portada de mañana
Acceder
El incremento de la transmisión asoma a España a una segunda ola
Las 'amistades peligrosas' de Juan Carlos I
Análisis - ¿Un buque de carga abandonado en Beirut? Más frecuente de lo que parece

El Parlamento de Canarias retoma las sesiones plenarias con el recuerdo a las 151 personas fallecidas en las Islas por COVID-19

El Parlamento de Canarias guarda un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19 en las Islas

El Parlamento de Canarias retomó este viernes su actividad ordinaria con la celebración del primer pleno desde que el pasado 13 de marzo se decretase el estado de alarma en España para frenar la pandemia de COVID-19. La sesión comenzó una intervención del presidente, Gustavo Matos, en recuerdo a las 151 personas fallecidas en el archipiélago, por quienes se guardó un minuto de silencio como señal de respeto.

En el hemiciclo estuvieron presentes los 25 diputados y diputadas que la capacidad del salón admite para preservar las medidas de seguridad establecidas. Como orden del día, hubo control al Gobierno con preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, vicepresidente y consejero de Sanidad en funciones, y también se tomó en consideración la reforma del reglamento a propuesta de la Mesa. La modificación prevista persigue que la actividad en plenos pueda contar con participación y voto directos de los 70 diputados y diputadas mediante presencia física y videoconferencia, algo que podría entrar en vigor a partir del mes de junio.

En su intervención, Gustavo Matos recordó que en las islas, durante estas semanas, se han confirmado 2.275 casos de COVID-19 y que se han recuperado en todo el país 143.374 personas de la enfermedad. “Hoy podemos decir que en Canarias es el tercer día consecutivo sin fallecimientos por coronavirus. Estamos en fase 1 y parece que en unos días, algunas islas podrían pasar a fase 2. Esto lo debemos, en primer lugar, a la actitud ejemplar de la ciudadanía, que ha estado a la altura del reto al que se ha tenido que enfrentar”, dijo.

También subrayó que ha sido posible gracias al “esfuerzo de los hombres y mujeres del sector de la sanidad y del sector sociosanitario, que han estado combatiendo en primera línea duramente en estas semanas contra la enfermedad, salvando vidas, tratando con los enfermos, con sus familias, dándolo todo y poniendo en riesgo su propia salud”. Destacó que lo “debemos también a todas esas personas que forman parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ejército, voluntariado, Protección Civil, bomberos, policías locales, Policía Autonómica, Guardia Civil y tantos y tantos que han estado ahí ayudándonos a todos los canarios para poder sobrellevar esta dura situación”.

En cuanto a estos dos meses en el Parlamento, recordó que a pesar de las duras circunstancias, se ha mantenido la actividad y no se ha cerrado ni un solo día. En este punto, expresó su agradecimiento a “todos los trabajadores y trabajadoras de la Cámara por su esfuerzo y entrega por mantener y asegurar el funcionamiento de a pesar de la difícil situación”.

Matos dio las gracias también a “todos los grupos y sus portavoces por su colaboración y respeto institucional” y cerró su intervención recordando de nuevo a esas 151 personas fallecidas. “Nuestro apoyo, solidaridad y cariño a sus familias y seres queridos”, dijo.

Etiquetas
Publicado el
15 de mayo de 2020 - 15:05 h

Descubre nuestras apps

stats