Un Parlamento con 68 diputados y menos sueldo
Un Parlamento compuesto por 68 diputados (cuatro más por Gran Canaria y otros cuatro por Tenerife), con menos sueldo y menos asignación a los grupos que lo conformen, y al que se pueda acceder habiendo conseguido el tres por ciento de los votos válidos emitidos en cada circunscripción electoral. Adiós, por tanto, a la barrera regional del seis porciento y a la llamada ‘triple paridad’.
Esa es la esencia de la iniciativa que han hecho pública trece formaciones políticas del Archipiélago y que trasladarán a los cuatro grupos parlamentarios actuales de la Cámara regional con el fin de que la asumen como proposición de ley que, con carácter urgente, se tramite y apruebe para que “entre en vigor en las próximas elecciones” del mes de mayo.
De momento, y según los promotores, únicamente el Grupo Mixto (NC y PIL, ambos suscriptores del Pacto) ha anunciado que presentarán este documento para que sea debatido en las próximas semanas en la Cámara regional.
¿Por qué solo aumentan los diputados de las islas capitalinas? Según los dirigentes presentes en el acto de presentación del documento, porque son las dos circunscripciones “que presentan notables desajustes respecto a la población que actualmente ostentan en el conjunto de Canarias”.
De esta manera, entiende que se corrige la actual “deficitaria proporcionalidad y extrema desigualdad en el valor del voto” entre los ciudadanos.
Obstáculo para el desarrollo democrático
Así lo ha asegurado Heriberto Dávila, dirigente de Nueva Canarias (NC) que, junto a otros representantes del CCN, Ciudadanos (C's), el PIL, Izquierda Unida Canaria, Ciudadanos de Santa Cruz, Compromiso por Gran Canaria, Con Arucas, Iniciativa por La Orotava, Sí Se puede, Socialistas Por Tenerife o UPyD, han presentado la iniciativa en la sede del Parlamento regional.
Todos los portavoces han incidido en un claro mensaje: “hay que eliminar las barreras que suponen un obstáculo para el desarrollo democrático”.
Un mensaje que siempre ha sido contestado desde los grandes partidos canarios asegurando que hay que poner unos topes altos para evitar que, como en la primera legislatura, el Parlamento sea “ingobernable”.
“La sociedad prefiere un Parlamento plural que un rodillo”, han contestado hoy los promotores del enésimo intento de reformar el sistema electoral consagrado en la modificación del vigente Estatuto de Autonomía aprobado en 1996.
Según los promotores, el incremento de ocho diputados “se ha planteado con el compromiso de no incrementar las retribuciones referidas en el Capítulo I de gastos de Personal del Actual Presupuesto General del Parlamento”.