Patricia Hernández, de candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife en tres años

Patricia Hernández. (EFE/ Ramón de la Rocha)

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Patricia Hernández ha pasado en tres años de ser candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias a aspirar a destronar a Coalición Canaria (CC) en Santa Cruz de Tenerife -que desde 1983 con ATI y desde 1995 ya con CC lidera el Ayuntamiento de la capital tinerfeña- en las elecciones de mayo de 2019. La diputada socialista y secretaria general de esa formación en la ciudad capitalina presenta su candidatura al Consistorio en el proceso de primarias del PSOE, que concluirá el próximo 20 de octubre.

Este viernes se acaba el plazo para presentar las precandidaturas socialistas a las instituciones municipales, insulares y regionales de cara a las elecciones y ya se conocen los nombres que confluirán en las principales instituciones del Archipiélago en lo que desde el PSOE de Canarias se pretende que sean unas primarias pacíficas para aspirar al poder con unidad.

Ángel Víctor Torres, actual secretario general de la formación socialista, se presenta al Gobierno de Canarias; Luis Ibarra ya anunció que haría lo propio al Cabildo de Gran Canaria; casi con toda seguridad el vigente alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, será el único candidato al frente de la ciudad capitalina.

Las dudas, que se resolverán este viernes, se centran en el Cabildo de Tenerife, donde el principal nombre que suena es el de Pedro Martín, secretario insular de los socialistas en la isla tinerfeña, y en el Ayuntamiento de La Laguna, donde se espera que Mónica Martín, primera teniente alcalde en la corporación gracias al pacto que mantiene con CC, aspire al gobierno del consistorio lagunero.

Estas precandidaturas, junto a las que se presenten en los municipios de más de 20.000 habitantes, deberán ser aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal y, entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre, se producirá la recogida de avales.

La proclamación definitiva de las candidaturas tendrá lugar entre el 6 y el 9 de octubre y desde esa fecha y hasta el 19 de octubre comenzará la campaña de los aspirantes. La Comisión Regional de Garantía Electoral, tras el escrutinio, proclamará los resultados del ámbito regional e insular, mientras que de los de ámbito municipal se encargará la comisión insular de garantías electorales correspondiente.

Las primarias se celebrarán por un sistema de doble vuelta y en la primera resultará proclamado provisionalmente como cabeza de lista el candidato que obtenga más del 50% de los votos válidos en el ámbito territorial que corresponda.

Si hubiera más de dos candidaturas proclamadas y ninguna obtuviera más del 50% de los votos válidos en la primera vuelta, pasarán a la segunda vuelta las dos candidaturas que obtengan el mayor número de votos, en la que resultará proclamado provisionalmente como cabeza de lista el candidato que obtenga el mayor número de votos.

Etiquetas
stats