Permacultura para recuperar Benchijigua
El representante de las asociaciones “Creciendo Juntos La Gomera” y “Fénix Gomera”, Ralf Zinke, ha propuesto a la comisión especial de incendios el desarrollo de un proyecto piloto de reforestación en el barranco de Benchijigua con las técnicas de la permacultura. En declaraciones a Efe, Zinke explica que la permacultura es una técnica ecológica muy avanzada que tiene proyectos de referencia en la reforestación de desiertos de todo el mundo.
Recuerda que se trata de proyectos que necesitan muy poco dinero, tienen un efecto de concienciación en la población “enorme”, y facilitan comida y trabajo satisfactorio a muchas personas. A su juicio, con medidas convencionales va a ser imposible evitar próximos fuegos en este lugar, que hasta Los Roques tiene uno de los mayores riesgos de incendios de la isla.
Además, con la agricultura ecológica situada en la mayor parte del barranco se podría crear un modelo de desarrollo sostenible para otras zonas de la isla y una atracción turística “muy especial”, indica.
También serviría para talleres y excursiones de educación ambiental, pero sobre todo para promover la cooperación entre administración y grupos sociales, “una señal muy importante para nuestra sociedad”, comenta.
Con este proyecto de agricultura ecológica y reforestación del barranco de Benchijigua, añade, se dispondrá de una referencia para poder convencer a los dueños de terrenos de la necesidad de reforestar con árboles beneficiosos para el medio ambiente.
Ralf Zinke destaca que hay muchas personas interesadas en un proyecto piloto para recuperar el barrio y toda la zona con las técnicas de la permacultura, para lo que pide el apoyo de la administración y la voluntad de los políticos.