El 35% de las personas con trastorno mental no recibe una atención adecuada
Representantes políticos, asociaciones, enfermos y familiares participaron en un acto para conmemorar el día de esta enfermedad
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
El 35 por ciento de las personas que padecen trastornos mentales no recibe una atención adecuada, más del 75 por ciento no recibe tratamiento y el 88 por ciento convive con sus familiares, datos que han sido expuesto en la mesa redonda que ha acogido hoy miércoles el Cabildo de Tenerife con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Esta mesa ha sido organizada por la Asociación tinerfeña en lucha por la salud mental (Atelsam) y por la Asociación canaria de familiares y personas con enfermedad mental (Afes), y por parte de la Corporación Insular estuvieron presentes la vicepresidenta y consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, y la presidenta del IASS, Margarita Pena.
El lema escogido para esta ocasión fue 'La mejor inversión, tu salud mental', un lema directo con el que se invita a pasar a la acción, a hablar sobre la situación socioeconómica actual, a recapacitar en torno a los recursos disponibles con los que se atienden a las personas con enfermedad mental y sus familiares, y a poner el acento sobre la necesaria prevención y promoción de la salud mental.
Durante varias horas, los representantes de las administraciones insular y regional, así como de las sociedades científicas, asociaciones y enfermos, expusieron cuestiones relacionadas con la salud mental y abordaron esta enfermedad desde diferentes puntos de vista.
La consejera Cristina Valido señaló que la atención a la salud mental “es algo que atañe a todos y en lo que hay que estar involucrados”. Valido reconoció que son tiempos difíciles para gestionar pero en los que “hay que estar más cerca de las personas”. Por ello, se comprometió a que el Cabildo se sentará con el resto de administraciones para abordar cómo afrontar el futuro y mantener lo que se ha conseguido hasta ahora porque “lo importante son las personas”, apostilló.
La presidenta del IASS, Margarita Pena, indicó que desde el Cabildo se trabaja para que el dispositivo sociosanitario siga funcionando y que mejore la coordinación y se agilicen los procedimientos. Pena también se refirió a la atención a las personas como una prioridad de la Corporación insular. Mientras, el presidente de Atelsam, Julio Fernando Sánchez, reconoció el apoyo “decidido” que el Cabildo de Tenerife le ha dado a la Asociación y valoró el compromiso “serio” de la Institución con las personas.
La representante del comité de personas con enfermedad mental, Akorán Abreu, habló de su experiencia personal y reconoció que después de su recuperación se ha dado cuenta de “lo bonita que es la vida”. La joven pidió que las personas con algún trastorno mental sean escuchadas con el corazón, “no con la mente”.
Por su parte, Melchor Núñez, viceconsejero de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, reconoció el papel trascendental de las asociaciones y señaló que el objetivo del Ejecutivo es contribuir a la financiación del sistema a través de diferentes convenios. También se refirió al reciente decreto de centros que atienden a personas con discapacidad.