Piden la nulidad del proceso de participación del PGO
Sí se puede (SS) y Por Tenerife (XTF) han solicitado, por escrito en el Ayuntamiento y en la sede de la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), la nulidad del proceso de participación pública del Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna.
El concejal de Sí se puede, Juan Miguel Mena, ha relatado que se han “visto abocados” a solicitar esto en base “al silencio del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna sobre las irregularidades planteadas en el proceso de información pública del nuevo PGO”, según recoge EFE.
Mena ha asegurado “que las incorrecciones en la tramitación de los documentos denunciadas por la oposición no han sido contestadas oficialmente y en muchos casos nos hemos tenido que enterar de la respuesta del equipo de gobierno por la prensa”.
“Los vecinos han sido engañados por promesas como que el catastro no se les cobrará más al convertirse sus terrenos en urbanizables, ha comentado el edil, quien ha criticado que se ha hecho ”caso omiso a las cientos de solicitudes vecinales de ampliación del plazo de alegaciones hasta el máximo legal permitido“.
Ignacio Viciana, portavoz del grupo municipal de Por Tenerife, ha afirmado que se está “en el final de un proceso que ha tenido un mal cierre, donde se ha alardeado de participación vecinal, pero que ha estado marcado por las prisas para que este proceso no coincida con el periodo electoral de 2015”.
Para Viciana, la “mejor prueba de las prisas en la aprobación está en el ”cambio sobre la marcha“, anunciado por el alcalde, sobre las afecciones contra el suelo agrícola, uno de los asuntos denunciados en las alegaciones de la oposición lagunera.
“Desde el principio afirmamos que no íbamos a permitir irregularidades en el PGO y con esta petición vamos en ese camino”, ha señalado.
El concejal de XTF ha indicado que “entre las irregularidades detectadas está que el informe jurídico del Servicio de Planeamiento y Planificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre el documento del PGO no reúne los requisitos suficientes para ser considerado como el informe preceptivo al que la normativa obliga”.
Viciana ha detallado que los redactores del plan utilizaron una cartografía del año 2002 y no la cartografía vigente, del año 2010, “que tiene diferencias fundamentales a la hora de tomar decisiones de planeamiento y ha generado múltiples afecciones a los vecinos”.