La pobreza reprueba a Rojas

Salvador Lachica / Salvador Lachica

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, se ha quedado sola en el Parlamento de Canarias. Por primera vez desde el año 2007, cuando el presidente Paulino Rivero la llevó a su primer gabinete.

Rojas ha sido reprobada incluso, aunque velada y sutilmente, por la portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), Flora Marrero, por su inacción y pasividad a la hora de aprobar una estrategia contra la pobreza que ofrezca respuestas viables y rápidas a los miles de canarios en exclusión social: “En Canarias no podemos esperar seis meses para tener lista una Estrategia contra la pobreza”.

Pero Marrero dijo más: “No podemos seguir haciendo lo mismo, sino aportar soluciones diferentes a problemas diferentes y que son dramáticos”

Con todo, y pese a que sea noticia que la propia CC criticara a Rojas, quien con más contundencia ha golpeado la gestión de la consejera fue la diputada del Grupo Mixto Carmen Hernández (NC), que incluso recomendó a la misma que renuncie al cargo.

“No se puede pedir más a quien no puede dar más, y usted debe reflexionar si debe dar un paso al lado y dejar a otra persona con más fortaleza y capacidad”, afirmó Hernández.

La diputada de NC, que aseguró que “por primera vez, estoy de acuerdo con el PP”, aseguró, como también hizo la conservadora Milagros Bethencourt que la Estrategia contra la pobreza “llega tarde y llega mal”, pues no tiene ficha financiera.

La necesidad no espera

“Las necesidades básicas no pueden esperar”, insistía inmisericorde Hernández desde la tribuna del Parlamento, antes de añadir que “soy una persona comedida, pero tengo indignación personal” ante la pasividad demostrada por la consejera.

Por ello, demandó incluso a los diputados socialistas que se unan a los del PP y el Mixto a la hora de presentar una iniciativa para que “en un mes” el Ejecutivo tenga en marcha un plan contra la pobreza.

Y es que Hernández ha recordado que han pasado seis años después del inicio de la crisis, tres años desde de que se encendieran todas las alarmas y de que NC reclamara en el Parlamento un plan de choque y otras iniciativas rechazadas por los grupos del Pacto.

La diputada ha reclamado, por tanto, acciones urgentes, en línea con el plan aprobado por la Junta de Andalucía, con una ficha financiera de 120 millones de euros, para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables.

Actuaciones para acabar con la imagen de “personas buscando en los contenedores de basura algo para comer”, como dijo la conservadora Bethencourt, que también acusó a la consejera de no ser consciente de la realidad por la que están atravesando 112.000 niños que están en el umbral de la pobreza.

Y, aunque con tibieza, hasta la socialista Rosa Guadalupe Jerez aportó su granito de arena a la crítica hacia Rojas, al reconocer que hay barrios “a los que no se les está prestando ayuda, como el de Cruz de Piedra” y exigir “actuaciones urgentes para ayudar a quienes están sufriendo la crisis sin ser los culpables de ella”.

“Los ciudadanos necesitan respuestas, porque están cansados del 'y tú más'”. dijo Jerez

Sin dinero no hay estrategia

Sin embargo, Rojas se defendió con el 'y tú más', culpando a “Papá Estado” de estar destrozando con sus políticas el Estado del Bienestar y reduciendo los presupuestos destinados a políticas sociales. “Así no me hace falta el Estado para nada”, dijo Rojas.

La consejera, visiblemente desbordada por el cariz que tuvo el debate, insistió en que, al contrario de lo que se le demandaba, la Estrategia contra la Pobreza no estará lista en breve y, además, advirtió de que la misma no solucionará los problemas de exclusión social que tiene Canarias.

“No vamos a traer una Estrategia que va a cambiar el mundo y que lo va a arreglar todo, es una política más que dá continuidad a las que hemos estado haciendo, desde hace muchos años”, dijo la consejera.

Y, echándose piedras contra su propio tejado, remató: “no traeré aquí una Estrategia sin ficha financiera, porque por escribir, todos sabemos”.

Una ficha financiera a la que, precisamente, se refirió 24 horas antes la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, cuando demandó en el Parlamento al presidente Rivero, que no se dio por aludido, que usara parte del plus del nuevo déficit para dotar con dinero la Estrategia contra la Pobreza.

Una estrategia que la consejera insistió en que se destinará a paliar la exclusión social y el desarrollo humano basado en los pilares del empleo, las prestaciones sociales, las políticas de atención a la infancia, la vivienda y el fomento del autoempleo.

Sin embargo, Rojas insistió en que, antes que el dinero, hay que elaborar estudios sobre las actuaciones a llevar a cabo, cuáles se deben implementar y cuáles necesitan financiación.

Por último, exigió al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy en que cambie sus polítcias, pues “es necesario reactivar la economía y crear empleo”.

Etiquetas
stats