Podemos se abre a las confluencias de cara a las próximas elecciones en Canarias
Los inscritos en Podemos han decidido que el nombre de la formación morada se abra a la confluencia y acuda en coalición a los comicios al Parlamento Europeo, así como en los autonómicos, insulares y locales que se celebrarán en junio de 2019. El partido cambia así la estrategia que se marcó en las pasadas elecciones de 2015, cuando solo concurrió en confluencia a la Corporaciones municipales.
Así lo ha refrendado el 93,15% de los 3.402 inscritos en Podemos Canarias que han participado en la consulta sobre la propuesta que hizo el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, en el último Consejo Ciudadano Estatal.
La secretaria autonómica de Organización, Pino Sánchez, señala en un comunicado que los inscritos “han apostado por candidaturas de progreso y han establecido cuál tiene que ser la hoja de ruta a partir de ahora, que es unirse para combatir las condiciones políticas, sociales y económicas en las que nos encontramos en Canarias y combatir las políticas de CC y el PP”.
La consulta, celebrada entre el 21 y el 25 de marzo, ha superado ampliamente el límite mínimo que marcan los reglamentos para que los resultados sean vinculantes y se ha saldado con un total de 3.143 votos a favor (93,15%), 231 en contra (6,85%) y 28 en blanco (0,82%). En el conjunto del Estado, ha participado un total de 76.511 inscritos, lo que supone el 46,65% de las personas activas de la formación.
El partido asegura que arrancará la puesta en marcha de este mandato “una vez superada la reestructuración en los órganos internos municipales”.
“Debemos construir una mayoría política alternativa, representativa de los movimientos civiles y de los sectores populares, regenerar la política en Canarias y ser capaces de aplicar de una vez por todas las políticas de cambio que generan esperanza y optimismo por un futuro mejor”, concluye Sánchez.
Por islas, en Gran Canaria votaron 1.526 personas (91,68% a favor), 1.452 en Tenerife (91,95% a favor), Lanzarote 176 (93,53% positivos), 127 en Fuerteventura (97,64% favorable), 83 en La Palma (96,34% a favor), 25 en La Gomera (84% positivos) y 13 en El Hierro (69,23% a favor).
La consulta refrenda la apuesta de la formación morada por conseguir que las bases sean soberanas y puedan opinar y decidir sobre los asuntos fundamentales para Podemos.