Podemos asegura haber parado la compra “ruinosa” de un convento por parte del Cabildo de Gran Canaria

Los consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Ylenia Pulido y Miguel Montero.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado este miércoles que ha logrado “parar” una compra “ruinosa” por parte del equipo de Gobierno de un convento donde albergar a las ONG por valor de 1,8 millones de euros, una iniciativa incluida en el llamado Plan Transforma.

Los consejeros de la formación morada, en la oposición en la corporación grancanaria, Miguel Montero e Ylenia Pulido, han asegurado en una rueda de prensa que esta operación inmobiliaria forma parte de los proyectos incluidos en el citado plan, cuyo presupuesto global, que asciende a 244 millones, solo incorpora 62 millones “nuevos”, el 25% del total, ya que el resto corresponde a obras ya previstas.

“Es como si alguien va a hacer la compra y en la lista pone lo que ya tiene en la despensa de su casa. Se trataba de contar a la gente que se iban a hacer muchas cosas y sumaron lo que ya tenían en el presupuesto”, ha referido Montero.

De la cuarta parte “nueva” figuraba la compra, por 1,8 millones, de un convento de una orden religiosa que “ya no tiene monjas en la isla” y que se ubica en la calle Canalejas, una operación cuya “tasación se hizo por 100.000 euros menos”.

Además, el inmueble está protegido y presenta “un estado ruinoso, ya que tiene humedades y carcoma”, por lo que habría que gastarse mucho dinero para reformarlo y que pueda servir para el uso previsto.

El consejero ha manifestado que Podemos recibió el pasado mes de septiembre parte de la información sobre el Plan Transforma que solicitó el 17 de mayo al grupo de gobierno.

Sobre esta compra, la formación morada preguntó al consejero de Desarrollo Económico, Raúl García, quien “enseguida reculó” al afirmar que en lugar de una “compra a dedo”, el Cabildo promovería un concurso público para hacerse con otro inmueble.

“La excusa para este negocio, ruinoso para el Cabildo de Gran Canaria, tenía, en el fondo, un interés loable, el de buscar un espacio para albergar a las asociaciones y ONG que ya no caben en el centro Fátima, pero, para ello, la corporación ya cuenta con inmuebles vacíos disponibles, como uno contiguo a la Casa Palacio que está en la calle Buenos Aires”, argumentan los consejeros de Podemos.

La exresponsable insular de Arquitectura y Vivienda Ylenia Pulido ha explicado que el grupo de gobierno ha reconsiderado la compra de este convento y, en su lugar, “ha decidido sacar a concurso público la compra de un edificio que reúna determinadas características” que permitan el uso que se le quiere dar.

Podemos estima que el llamado Plan Transforma “ni es plan, sino una serie de obras e inversiones inconexas, ni transforma, porque el grueso se va a iniciativas previstas”.

Etiquetas
stats