Podemos se desmarca de la polémica “insularista” y mantiene su rechazo a los presupuestos de Clavijo por “antisociales”

El portavoz de Podemos, Miguel Montero, en un pleno del Cabildo de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

A las críticas del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, a los presupuestos de Fernando Clavijo para la comunidad autónoma se sumó este miércoles su socio de gobierno en la Corporación Insular, Ángel Víctor Torres (PSOE) quien ha llamado también a los grancanarios a votar en contra de estas cuentas por el desequilibro que hay respecto a Tenerife. Una postura que el portavoz de Podemos en el Cabildo, Miguel Montero, ha tachado de “paradójica” ya que los socialistas se abstuvieron de apoyar las enmiendas de la formación morada y de Nueva Canarias en el Parlamento para tumbar las partidas defendidas por CC.

La formación morada se desmarca de la polémica “insularista” y vuelve a rechazar los presupuestos por “antisociales” ya que “rebajan el dinero a los recursos publicos, solo aumentan en sanidad aunque comparativamente baja”, todo ello teniendo en cuenta que es el año en el que más dinero entró a Canarias y, sin embargo “no se ha traducido en unos presupuestos más sociales ni en un cambio en el modelo productivo”.

A juicio de Montero, no se trata de que “se destine más dinero a inversión y a construcción, que es un tema que preocupa mucho a CC y a NC”, sino que hay que ver los presupuestos en su totalidad. De hecho, “al conjunto de Canarias le preocupa más el paro, la situación de la Sanidad, la Educación...”, subrayó.

El portavoz de Podemos en Gran Canaria considera que a Morales le viene bien “usar el tema insularista para ganar algún voto” y que Torres atiende unos días a las órdenes del presidente del Cabildo y otras las del presidente de Canarias. Además, destaca que la Comisión de Desequilibrios de Gran Canaria se aprobó hace año y medio y está “parada, no se está reuniendo”.

Así mismo, reprocha a Morales que no pidiera a los diputados grancanarios votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado, “porque ellos estaban muy felices con que Pedro Quevedo había conseguido el convenio de carreteras, acaba el año 2017 y sigue sin haber convenio de carreteras”.

Montero señala que si finalmente este viernes hubiera una moción de urgencia sobre los “desequilibrios” presupuestarios entre Gran Canaria y Tenerife votarán a favor sólo si se incluye una iniciativa que suponga una mejora para los canarios. No obstante matiza que no va a entrar en “estrategias insularistas” ya que no es lo más importante.

Etiquetas
stats