La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El PP da por zanjado el debate sobre el agua

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Mogán (PP) rechazó ayer las demandas presentadas por NC y CIUCA en relación a las necesidades de agua en el valle moganero y aseguran que “se están adoptando mendidas provisionales para garantizar el abasto público”. Para ambas formaciones, sin embargo, “escapa a toda lógica que, el grupo de gobierno, rechace la declaración de la desaladora como obra de interés general y se niegue a intentar firmar un convenio de prefinanciación con el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria”.

A pesar del rechazo a las propuestas, desde Ciuca y Nueva Canarias, advirtieron que van a “serguir trabajando hasta conseguir la solución del problema del Abasto público, de hecho anunciaron que el próximo lunes, 9 de diciembre, se reunen con el consejero de aguas del Cabildo Insular de Gran Canaria, para tratar el asunto”.

Por los portavoces de las formaciones proponentes afirmaron que, desde 1985, este problema está pendiente de resolver, igualmente explicaron que en el año 2001, el Gobierno del Cabildo Insular de Gran Canaria, del que formaba parte el Alcalde de Mogán, declaró la situación de emergencia hidráulica en toda la Isla, y especialmente en el municipio de Mogán.

En este sentido el Plan hidrológico de Gran Canaria para el período 1999-2012, recogía tanto la construcción de una desaladora en Playa de Mogán, como el coste necesario para acometer la inversión. Para ambos portavoces, y teniendo en cuenta que el Alcalde conoce el problema del Agua en Mogán desde el año 2001, no entienden como ha dejado pasar más de 10 años sin resolver este problema.

Es más, como señalaron ambos portavoces, “existe un informe elaborado por el técnico municipal de aguas de fecha mayo de 2012, en el que expone la grave situación en la que se encuentra el abastecimiento de agua en Mogán, incluso llegando a proponer la necesidad de implementar restricciones en el suministro de agua, y el Alcalde ha tardado más de un año en hacer algo, de hecho empezó a interesarse por el problema, tras la presentación en el pleno de junio de 2013, por Ciuca y Nueva Canarias, de una moción para la construcción de una desaladora”.

“Ante esta grave situación que pone en tela de jucio, si está garantizado o no el abasto público en Playa de Mogán”, ambas formaciones, platearon la adopción de una serie de medidas, para solucionar el problema de forma radical, tales como, la declaración de la instalación de la desaladora como de interés general y que por el Ayuntamiento se adelante el dinero de la obra, previa suscripción de un convenio de prefinanciación.

“Entendemos que al igual que ha hecho el gobierno de Canarias con Telde, en una inversión similar, sea esa administración y el Cabildo, las que costeen la redacción de proyecto para la construcción de la desaladora. En este sentido, debemos reivindicar de forma clara y contundente, que las depuradoras en Mogán, tengan terciario, pues nos permite reducir la factura del agua en más de 60.000?, y destinar al riego de zonas verdes y de la agricultura, el agua que actualmente se vierte al mar”, señalan.

Etiquetas
stats