El PP llama a la exconsejera canaria de Sanidad Teresa Cruz a la comisión del caso Koldo en el Senado

La exconsejera de Sanidad de Gobierno canario, Teresa Cruz Oval.

Europa Press

0

El PP ha registrado este viernes su ampliación de la lista de comparecientes en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, en la que ha incluido a la exconsejera canaria de Sanidad, Teresa Cruz, entre otros.

Los populares han incluido finalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ya había anunciado, a la vez que también ha incorporado las citaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y las exministra de Economía y Asuntos Exteriores, Nadia Calviño y Arancha González Laya, respectivamente, según han confirmado a Europa Press fuentes del PP.

El plazo para que los grupos del Senado pudieran ampliar la lista de comparecientes en esta comisión sobre el 'caso Koldo' finalizaba este viernes por la mañana y finalmente el PP ha consumado la citación de Pedro Sánchez, como ya había anunciado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Una vez se ha producido la ampliación de la lista de comparecientes, ahora corresponde a la Mesa de la comisión de investigación del caso Koldo, en la que el PP tiene mayoría absoluta, poner la fecha y la hora de estas comparecencias, aunque el PP ha avisado de que decidirá el momento oportuno para interrogarle en este foro de la Cámara Alta.

En esta ampliación de la lista de comparecientes, el PP no ha incluido a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, como habían amenazado los 'populares' en varias ocasiones en citarla en el Senado.

Sánchez ya había dado por hecho de que le acabarían citando tanto a él como a su mujer y, después de certificarlo, recalcó que él no tiene “ningún problema en responder” allí. Eso sí, a renglón seguido añadió: “Si quiere llevar a mi esposa a comparecer en el Senado, será su responsabilidad, pero irá también, encantada”.

Eso sí, la ampliación de la lista de comparecientes que finalizaba este viernes no tiene por qué ser necesariamente la última que se haga, ya que el PP maneja con su mayoría absoluta los tiempos y puede decidir llamarla en otro momento.

En cualquier caso, Feijóo ha afirmado que su partido esperará al desarrollo del sumario para ver si citan a Begoña Gómez a la comisión de investigación del Senado, aunque hay voces dentro del PP que no creen que finalmente la acaben llamando.

Por el contrario, sí que han decidido incorporar las comparecencias de María Jesús Montero, 'número dos' del PSOE, y de la exministra de Economía Nadia Calviño, para que expliquen su relación con toda la trama Koldo. También incorporan las comparecencias de la exministra de Transportes Raquel Sánchez y de la anterior titular de Exteriores, Arancha González Laya.

Los populares justifican estas comparecencias en que Montero, como ministra de Hacienda, es la “máxima responsable” del control de los contratos públicos. “La trama corrupta de Koldo ha demostrado que esa supervisión no fue buena”, sostienen estas fuentes.

Y en el caso de Calviño, el PP argumenta que 'Red.es' “dio 10 millones de euros” al empresario aragonés Barrabés, “accionista del máster de Begoña Gómez, dependiente del Ministerio de Economía” que por aquel momento dirigía Calviño.

Otras comparecencias

Asimismo, han citado a la presidenta de la SEP, María Belén Gaulda González; el expresidente de Correos Juan Manuel Serrano; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el gerente de Obras Públicas y Regadíos S.A., Daniel Fernández, así como al ex director de Gabinete de Illa en la primera ola del Covid, Germán Rodríguez.

De la misma manera han llamado a declarar al que fuera director del Aeropuerto de Barajas entre 2019 y 2022, José Antonio Álvarez Fernández; al consejero de Interior en la Embajada de España en Marruecos, Enrique Taborda; a varios policías y al responsable de la Unidad de la Policía Judicial adscrita a los juzgados de Plaza Castilla en 2020, 2021 y 2022.

También han incorporado a esta listas de comparecientes al director corporativo de Desarrollo Internacional de Globalia, Lisandro Menu Marque; al alcalde de Valdemoro, David Conde y a diferentes empresarios.

Etiquetas
stats