El PP de Mogán no asume responsabilidades sobre los excrementos de rata en la guardería de Arguineguín
El Partido Popular de Mogán ha evitado “asumir responsabilidades” cuando fue preguntado este viernes, en el pleno municipal de la localidad grancanaria, por la guardería de Arguineguín en la que se encontraron excrementos de ratas. Ante el resto de concejales del Consistorio los populares solo dijeron que la oposición “lo único que quiere es alarmar a la población” y añadieron que ellos conocen la situación de la escuela infantil “porque encargaron el informe”.
El grupo de gobierno aseguró que “a la mayor brevedad se construirá una nueva guardería”, aunque no concretaron plazos. Una cuestión llevada al pleno en la que no compareció ni el alcalde de la localidad, Francisco González, ni los concejales responsables de sanidad y educación.
Para Isabel Santiago, portavoz de Nueva Canarias, esta respuesta es una “tomadura de pelo y una irresponsabilidad” porque el PP “está dando la espalda” no solo a las recomendaciones del arquitecto municipal, recogidas en su informe de 2014, sino que hace caso omiso a otro emitido hace 10 años, en el que recomendaba la demolición de la guardería.
En este sentido, la política nacionalista recuerda que los hechos descritos en el informe y la conclusión a la que llega el arquitecto municipal, en relación a la necesidad de dejar de prestar el servicio, así como iniciar la demolición de toda las instalaciones, justificaban la solicitud de comparecencia ante el pleno, del alcalde, la concejala de educación y el concejal de sanidad, solicitud presentada el mismo día 25 de febrero y que se debatió este viernes en el salón de plenos del municipio sureño.
Santiago justificó en su intervención la necesidad de que se produjese dicha comparecencia, en todos lo antecedentes recogidos en el informe, así como por la mala gestión que hizo el PP de la crisis sanitaria producida con anterioridad por un contagio masivo de salmonella, que afectó a 34 personas, de las cuales, 17 menores fueron hospitalizados.
También afirmó que le parece “muy significativo” que el PP no negase los hechos relativos a las heces de roedores aparecidas en las aulas de los menores, además de sorprenderle “mucho” que el grupo de gobierno sea capaz de mantener abierta unas instalaciones que no reúnen las condiciones higiénico-sanitarias, poniendo en peligro tanto a los menores como a las trabajadoras del centro a pesar de que el arquitecto municipal ha recomendado en dos ocasiones la demolición de la guardería de Arguineguín y la suspensión de la prestación del servicio.