El PP vota en contra de los últimos Presupuestos de Rajoy por vulnerar el REF
Aunque sea de manera simbólica, porque los informes negativos emitidos por el Parlamento no tienen carácter vinculante para el Gobierno de España, el Grupo Popular se ha sumado al resto de las fuerzas políticas representadas en la Cámara para rechazar los Presupuestos del Estado para 2016 referidos a las Islas. Y lo ha hecho por entender que vulneran el Régimen Económico y Fiscal (REF) al no cumplir con el mandato de invertir en el Archipiélago la media nacional.
Pese a que tanto el secretario general y presidente del Grupo Popular, Asier Antona, como el portavoz en esta materia, Miguel Jorge Blanco, han asegurado que “tradicionalmente hemos votado los informes negativos”, lo cierto es que la decisión de los conservadores es totalmente contraria al discurso político que han venido manteniendo desde que Mariano Rajoy preside el Gobierno de España, pues han rechazado estos cuatro años que el Ejecutivo del Estado maltratara presupuestariamente a las Islas.
“El PP también se suma a este informe negativo, sobre todo por el Plan de Empleo y la inversión del Estado en Canarias, que aunque ha mejorado, no cumple lo que el REF manda”, dijo el portavoz del PP desde la tribuna. Aunque, posteriormente, matizó que todos los gobiernos lo han incumplido.
Por ello, el portavoz nacionalista, José Miguel Ruano, reclamó que se modifique la Constitución para que este tipo de informes del Parlamento de Canarias obliguen al Congreso y al Senado a hacer cambios en las leyes presupuestarias si la Cámara considera, en base a la Disposición Adicional 3ª de la Carta Magna y el artículo 43 del Estatuto, que no se cumple con los artículos 95 y 96 del REF.
De lo contrario, y tal y como apuntó el líder de Nueva Canarias (NC), el informe negativo del Parlamento “es algo tstimonial”, pues a lo largo de la historia autonómica de las Islas “es un clásico que emitamos este tipo de informes” sin que los mismos hayan fructificado para los intereses de las Islas.
Papel mojado
Y en la misma tesis ha incidido Concepción Monzón (Podemos), al afirmar que “el informe es papel mojado y llega tarde”, por lo que “no va a cumplir con su función”.
“Los Presupuestos han castigado una y otra vez a Canarias y estos últimos además están basados en un crecimiento que no es real en las economías de las familias, porque no incluyen la economía sumergida”, afirmó Monzón.
En el informe unánime, en el que también se pide que se dote de nuevo la partida presupuestaria del PIEC que dejó a 0 el Gobierno del PP, se señala que la inversión media regionalizada para 2016 es de 244 euros por habitante en España y de solo 186 euros en Canarias, lo que supone una diferencia de 124 millones al año que en toda la legislatura ha significado más de 732 millones de euros que las Islas han dejado de percibir.